Asunción, RCC.- Luego de casi dos semanas de manifestación campesina, la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) llegó a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en donde acordaros específicamente tres puntos.
El documento de compromiso entre las partes incluye que las organizaciones presenten proyectos “que congenien con planes y programas productivos tendientes a la asistencia y empoderamiento de pequeños productores identificados dentro de la estructura de la agricultura familiar”.
Datos importantes:
-El acuerdo prevé que el MAG transfiera G. 6.200 millones a las organizaciones agremiadas a la CNI en un plazo de 15 días hábiles, conforme a los lineamientos del Presupuesto de Gastos de la Nación (PNG). Este monto será destinado a la asistencia a las fincas afiliadas al CNI.
-En relación a la recuperación de tierras: el Poder Ejecutivo se comprometió a entregar un inmueble a la comunidad de Tacuara’i y otros dos a los asociados a la organización, que son sujetos de la reforma agraria.
-Con respecto a la compra de deudas: Se habló de que se comprarán deudas de hasta 25 salarios mínimos, un monto que rondaría los G. 51 millones.
