Las organizaciones que integran la Coordinación Nacional Intersectorial (CNI) se reunieron a tempranas horas de este martes para anunciar y preparar la marcha que harán por el microcentro de Asunción para exigir nuevamente cumplimiento de los acuerdos pactados con el Estado el año pasado pero que, según afirmaciones de este sector, no han sido cumplidos.
Aproximadamente unos 10.000 labriegos llegaron a la capital y se encuentran movilizados desde el lunes, por ello, los dirigentes de las organizaciones pertenecientes al CNI aseguraron que estarían marchando el día de hoy en dirección a varios ministerios, como el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Urbanismo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación; para presentar nuevamente sus exigencias, pero principalmente, las necesidades con la que sufren las familias campesinas. Por lo cual, el tránsito por el centro de Asunción se tornará más complicado.
Indicaron también que, a parte de los ministerios, uno de los puntos a visitar durante la marcha sería el Banco Central del Paraguay (BCP), esto con relación al pedido de refinanciamiento de la deuda de pequeños productores con la mediación de la mesa técnica del BCP.
Otro de los puntos a abordar es el tema de los desalojos, además de la regularización de los asentamientos campesinos, así como la crisis agraria causados por los cambios climáticos, como la sequía o las inundaciones.
Uno de los dirigentes también añadió que, el día de hoy cuentan con una convocatoria a las 13:00hs para reunirse con las autoridades políticas en la bicameral del Congreso Nacional para presentarles a ellos sus exigencias y necesidades.
Con relación a la marcha, aseguraron que conversarán con las autoridades de la Policía Nacional para llegar a un acuerdo y así contar con la autorización; aunque en las últimas oportunidades, no les permitieron el desplazamiento.
Los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial indicaron que permanecerán en Asunción y se seguirán movilizando hasta que las autoridades actuales les brinden una solución real a sus problemas.