El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, sostuvo que la campaña busca fomentar en el plantel de médicos y enfermeras la atención integral y oportuna a las personas de tercera edad que asistan a los centros asistenciales del país.
«Debemos cambiar esa atención fría, monótona y a veces sin ningún tipo de sentido de espiritualidad, cuando lo que debemos hacer es tratar al ser humano en forma integral», manifestó Martínez este miércoles al inicio del acto de lanzamiento de la campaña realizada en la sede de la cartera de Salud.
Sostuvo que para las personas adultas mayores es de suma importancia tratarlos con respeto, desde el saludo, llamarlos por su nombre, etcétera. «Ya no solo se tratan las enfermedades, se trata al ser humano en forma integral con todos los problemas que tienen los seres humanos», resaltó el viceministro sobre la campaña lanzada por Salud Pública (Mspybs) con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
Dijo que actualmente «el Ministerio de Salud Pública está poniendo todo de sí para poder mejorar la atención al adulto mayor, pero por sobre todas las cosas visualizar que el adulto mayor no es una persona a la que tenemos que ponerle en un rincón al contrario debe ser partícipe de este país», reconoció.
A su turno el representante de la OMS en Paraguay, Marcelo Korcs, refirió que un adulto mayor debe vivir sin miedos y debe tener la libertad de vivir sin carencias, desarrollando una vida digna.
Sostuvo que para llegar a vivir plenamente las acciones que se impulsen se deben centrar en el adulto mayor y entender que el envejecimiento es un proceso que todo ser humano desarrolla.
«Es importante ver esa realidad en el contexto en la que esa persona vive, ya sea rural o urbana, ya que ambos escenarios son muy diferentes. Tenemos que trabajar en ese contexto y ofrecer las mismas herramientas, instrumentos y estrategias. Debe ser un trabajo integral y un trabajo de todos», resaltó.