La propuesta de crear una nueva ley para la clasificación y tipificación de carne bovina destinada al consumo interno genera rechazo en el sector cárnico. Para la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), el proyecto presentado en la Cámara de Diputados es innecesario, ya que desde 2023 está en vigor una normativa nacional que regula este procedimiento y que fue elaborada con participación de técnicos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En diálogo con RCC, el presidente de la CPC, Randy Ross, explicó que actualmente los 11 frigoríficos habilitados para exportación aplican la Norma Paraguaya 20.03622, que clasifica las canales bovinas según su calidad, sin importar si la carne va al mercado externo o interno.
“Tenemos una norma excelente que regula la tipificación. No vemos ninguna necesidad de crear otra ley. Lo que se necesita es aplicar la existente también en los mataderos que trabajan para el consumo interno”, señaló Ross.
Según el titular de la Cámara, extender la aplicación de la ley vigente a todos los frigoríficos y mataderos habilitados garantizaría la misma calidad para el mercado local y el de exportación, evitando duplicar regulaciones o generar contradicciones legales.
El dirigente también aclaró que la clasificación de canales no establece categorías de carne “de exportación” o “de segunda” para el consumo interno, sino que evalúa la calidad de la res sin importar el destino comercial.
Por ahora, el proyecto de ley se encuentra en estudio en comisiones de Diputados, donde la CPC enviará documentación sobre la norma actual para respaldar su postura. “Nuestro trabajo técnico llevó tres años y cuenta con estándares de alto nivel. Solo hace falta que se cumpla”, enfatizó Ross.














Dejá tu comentario