El informe señala que las exportaciones de energía eléctrica representaron en el año 2024 el 87,7% de las exportaciones totales de energía del Paraguay, muy por encima de las exportaciones de carbón vegetal, etanol y biodiésel. Ese año se exportaron 14.391,2 GWh de energía eléctrica, menos que lo exportado en el año 2023.
Señala que un análisis que pudiera explicar esta pronunciada caída muestra que el 72% aproximadamente de la contracción tiene como causa principal el crecimiento en 17,8% de la energía destinada al mercado nacional, mientras que el 28% restante tendría como causa el decrecimiento del 19,5% en la generación total de electricidad.
En lo referente al decrecimiento en la generación total de electricidad, el mismo está directamente relacionado con los caudales disponibles en cada uno de los cauces que alimentan a las centrales hidroeléctricas, los cuales han mermado como consecuencia de la sequía hidrológica sufrida durante el año en la cuenca Paraná – Paraguay.

En este contexto, se estima que el caudal promedio mensual turbinado por el conjunto de las centrales hidroeléctricas en el año 2024 decreció en alrededor del 22% respecto al caudal promedio mensual turbinado en el año anterior. Por otra parte, durante todo el año 2024 no se registran vertimientos (por exceso del caudal de agua) en la central hidroeléctrica de Itaipú ni en el brazo principal de la central Yacyretá.
El documento explica que los datos anteriores en cuanto al comportamiento de la generación de electricidad, e incluso respecto al comportamiento de la energía disponible para exportación, reflejan la “alta vulnerabilidad” de la matriz hidroeléctrica ante condiciones hidrológicas extremas y refuerzan la necesidad de continuar trabajando hacia la diversificación de la matriz energética nacional.
Por otra parte, señala que las exportaciones de carbón vegetal en el año 2024 registraron una disminución del 28,9% respecto al año anterior, mientras que las de biodiésel aumentaron en 62,4%. En la actual versión del Balance Energético Nacional se incorporan por primera vez exportaciones de etanol para los años 2023 y 2024, las cuales en el último año alcanzaron 228,7 miles de m3.
IMPORTACIONES DE DIÉSEL
En otro orden, el informe indica que las importaciones de diésel en el año 2024 han crecido respecto al año 2023 (9,4%), representando el 56,1% de las importaciones totales de combustibles y lubricantes. Dice que este crecimiento es superado únicamente por el registrado en las importaciones de gasolina de motor que lo hacen en un 34,9%.
De acuerdo con la información publicada por el Banco Central del Paraguay, el valor de las importaciones de combustibles y lubricantes de conjunto resultó en USD 2.037 millones FOB (Libre a Bordo), lo que significó un 9% de crecimiento respecto al valor registrado en el año 2023, en particular el valor de las importaciones de combustible diésel creció en torno al 3%; y en cuanto al valor representó el 60,6% del total de las importaciones de combustibles y lubricantes en el año 2024.
No obstante, comparativamente, el precio promedio de importación de combustibles y lubricantes en el año 2024 (USD /tonelada) decreció en torno al 11,2% respecto al registrado en el año anterior. Según reporta el Banco Central del Paraguay, en el año 2024 las importaciones de combustibles y lubricantes representaron el 12,8% del total de importaciones generales del país en términos de valor, proporción que supera en 0,4 puntos porcentuales la registrada en el año anterior.














Dejá tu comentario