El evento contó con la presencia de la ministra del Minna, Teresa Martínez, el representante del intendente municipal, Richard López, vecinos de la comunidad, usuarios del servicio e invitados especiales.
La ministra Martínez resaltó la importancia de tener un espacio de desarrollo infantil en una zona rural y mencionó que ya hay varios niños y niñas inscritos. También destacó que se atienden a hijos de madres adolescentes, niños con discapacidad motriz e intelectual, quienes reciben estimulación temprana y se ven mejoras en su desarrollo.
Además, la ministra hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad se apropie de este proyecto para asegurar su sostenibilidad.
Esta iniciativa es llevada a cabo a través del Proyecto de «Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional», en el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u.
El proyecto es financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y es impulsado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y el Ministerio de Educación y Ciencias.
El EDI tiene una capacidad máxima de 40 niñas y niños en la modalidad de Atención en Centro. Debido a la ubicación rural, se requiere un acercamiento y trabajo con los padres, madres y otros cuidadores para resaltar la importancia y los beneficios del servicio, especialmente en cuanto a la estimulación temprana.
También, se ha iniciado el trabajo en la modalidad domiciliaria, atendiendo a 48 niñas y niños en varios asentamientos de la ciudad de Caaguazú. Se están aplicando más fichas de hogar con el objetivo de inscribir a 120 niñas y niños en el programa.
Con las acciones impulsadas por el Minna y el MEC, se espera poner en funcionamiento 19 EDIs en diferentes departamentos del país, incluyendo Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Presidente Hayes y la Capital.