Bajo la coordinación estratégica del Msc. Ing. Agr. Edgar Darío Frutos Chávez, especialista del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la comitiva técnica implementó sensores de monitoreo de savia y suelo. Esta tecnología permite «leer» el estado nutricional de la planta en tiempo real, detectando carencias antes de que se conviertan en pérdidas económicas para el productor.
La metodología no se limitó a la observación visual. El equipo técnico, integrado por la experta israelí de MASHAV, Ing. Agr. Emilia Alejandra Kuschnir, junto a los ingenieros locales Aide Huespe de Roa y Aristides Silguero, realizó relevamientos de datos críticos que permitieron: Identificar problemas sanitarios invisibles al ojo humano. Ajustar el riego y la fertilización de manera quirúrgica. Brindar soluciones técnicas en el mismo lugar de la parcela.
«Esta acción conjunta permite dar soluciones claras al instante, expandiendo la productividad de rubros fundamentales como el tomate y el pimiento», señalaron los especialistas durante el recorrido.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Israel, potencia mundial en el manejo de recursos hídricos y tecnología agraria, aporta el know-how que técnicos paraguayos como el Ing. Frutos adaptan a la realidad del departamento de Caaguazú. El objetivo es claro: transformar la agricultura familiar en una empresa competitiva y sostenible, garantizando la seguridad alimentaria del país mediante la ciencia.














Dejá tu comentario