En ese sentido el director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar explicó que el nosocomio se encuentra a su tope máximo y que en la última semana se atendió en el centro asistencial a 1.915 pacientes, de los cuales 1.108 fueron asistidos en urgencias, 222 fueron víctimas de siniestros viales, 161 de un accidente de tránsito en motocicleta, 94 de agresiones, tres fallecidos y siete menores de 12 años que fueron transportados en biciclos.
Con esta campaña se pretende instar a la ciudadanía a tomar los cuidados necesarios para evitar la ingesta de alcohol al conducir y así volver a unir a las familias para las fiestas de fin de año.
Por su parte el director general de Educación y Comunicación del Mitic, doctor Guido Velázquez, hizo un llamado a la conciencia ciudadana. Mencionó que el objetivo de esta campaña “No manejes ka’ure” es prevenir, disminuir, salvar vidas y contusos en accidentes de tránsito a consecuencias del consumo desmedido del alcohol.
Acotó que el cuerpo le lleva 72 horas eliminar todo el alcohol del organismo, independientemente a los fármacos que se consumen para contrarrestar los síntomas de la resaca. Por más que la persona no se sienta borracha, el tiempo de respuesta se retrasa, por lo cual ya está incapacitada para manejar.
Tengan atención en los siguientes puntos:
- Si va a beber, no conduzca. No ponga en riesgo su vida ni la de los demás.
- Cabe resaltar que, durante los últimos días, varías organizaciones de la sociedad civil sumaron su apoyo a esta campaña. Entre ellos están la organización SER (Seguridad en las Rutas), la Asociación de Familiares, amigos y víctimas de la seguridad vial (Afaviv) y la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar).