Bromas al 911 serán sancionados con multas o prisión de hasta 5 años

Desde esta semana la Policía Nacional implementa una estrategia para reducir las llamadas de broma al sistema 911, con aplicación de multas y hasta cinco años de pena privativa de libertad. Según la jefa de relaciones públicas de la Policía Nacional, María Elena Andrada, se estima que de cada 100 llamadas, 90 no corresponden a emergencias policiales.

Bromas al 911 serán sancionados con multas o prisión de hasta 5 años

Imagen ilustrativa/Gentileza.

Asunción, RCC.- La comisaria principal y jefa de relaciones públicas de la Policía Nacional conversó con la RCC para brindar datos con respecto al nuevo sistema que implementan desde esta semana. La misma detalló que a través de un convenio con la Conatel y el Ministerio del Interior y el sistema 911, se estableció que a partir de la tercera llamada del mismo número, el propio sistema le envía una notificación por mensaje de texto a modo de advertencia, en caso de reincidencia ya se dispone la apertura de un proceso ante el Ministerio Público por transgresión de la ley 4739/12, “que contempla desde multas hasta cinco años de pena privativa de libertad”.

Andrada explicó que mas allá de las sanciones es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de que el sistema 911 es única y exclusivamente para casos de extrema urgencia y que no pueden ser evacuados por los caminos tradicionales y requiere una respuesta urgente. «De alguna manera queremos llamar a la conciencia de las personas para que comprendan el alcance de realizar una llamada infundada al 911», indicó

Además mencionó que de cada 100 llamadas, 90 son las denominadas de no emergencia, que se traducen en chistes, insultos, quejas por servicios públicos, pedidos de información sobre calles y que esto no tiene nada que ver con la función del 911 que es brindar atención y ayuda a casos de emergencia.

Para consultas está Google:

La comisaria Andrada dijo que «para hacer una consulta tenemos nuestros teléfonos inteligentes». Si necesito una dirección puedo preguntar en Google, o simplemente llamar al 112 y dejar de utilizar el sistema 911 para estos menesteres, sentenció.

Con esta iniciativa se espera reducir la cantidad de llamadas que no son de emergencia, a fin de brindar una buena atención y asistencia a las que realmente lo sean.

 

 

Salir de la versión móvil