El exdirector de la Policía de Carreteras de Brasil, Silvinei Vasques, uno de los condenados por la trama golpista liderada por el expresidente Jair Bolsonaro, fue detenido este viernes mientras intentaba huir desde el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.
Vasques, quien fue condenado a 24 años y 6 meses de prisión por la Corte Suprema por participar en el complot golpista, “rompió la tobillera electrónica” que vigilaba sus movimientos, por lo que se perdió la señal en la madrugada del 25 de diciembre, pero fue arrestado en el aeropuerto de Asunción antes de completar su fuga.

Expulsado
Posteriormente, Vasques fue expulsado del país y entregado a las autoridades brasileñas en la noche del viernes, a través de Foz de Yguazú.
El director de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, dijo al grupo Globo que Vasques pretendía huir a El Salvador con un pasaporte paraguayo original que no correspondía con su identidad. Su captura fue posible gracias a la alerta que emitieron las autoridades brasileñas a los países vecinos cuando el exdirector policial rompió la tobillera electrónica, en el estado de Santa Catarina, donde estaba bajo arresto domiciliario. Vasques aún no había comenzado a cumplir la pena en régimen cerrado porque la sentencia aún no es firme, ya que todavía se puede apelar el fallo.
El Supremo de Brasil halló culpable a Vasques de estar detrás de una operación en la segunda vuelta de las elecciones de 2022 para dificultar la llegada de electores a los centros de votación en feudos tradicionalmente de la izquierda y favorecer así a Bolsonaro, que al final salió derrotado por el actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva. Ahora, tras este intento de fuga, Silvinei Vasques deberá cumplir con prisión preventiva.
La gran pregunta es: ¿cómo obtuvo el pasaporte paraguayo?