Bomberos: Héroes de la vida cotidiana

Uno de los bomberos subiendo al techo para apagar los últimos focos de incendio en Filadelfia. Foto: RCC

Filadelfia RCC: Desde el 2009 esta fecha es muy especial para los bomberos de nuestro país, pero siempre con el aire agridulce, al conmemorar la tragedia que enlutó y mantuvo en vilo a todo el país hace ya 14 años.

Es importante siempre valorar el trabajo y el sacrificio que hacen los bomberos, que más allá de ser una profesión conlleva responsabilidad y una gran carga vocacional, la decisión de ser bombero no solo radica en que querer apagar incendios sino en valorar la vida.

Las personas comúnmente cometen el error de pensar que los bomberos solamente están para apagar incendios, su trabajo va mucho más allá de eso, estos héroes salvan la vida de personas y animales cuando hay inundaciones, terremotos, desastres provocados por el hombre y actos terroristas.

Son un poco de todo, plomeros, electricistas, mecánicos, psicólogos e incluso tienen nociones médicas que aplican cuando resulta necesario ofrecer primeros auxilios antes de que lleguen los médicos. En algunos países, los camiones de bomberos vienen equipados hasta con aparatos especiales para reanimar a los heridos.

El Chaco paraguayo no es la excepción, existe una academia regional de bomberos que nuclea a las distintas brigadas de bomberos voluntarios del Chaco Central, en donde los principales aspirantes reciben instrucciones y entrenamientos.

Desde la RCC felicitamos a nuestros héroes cotidianos del Chaco central, nuestro saludo afectuoso a todos los bomberos del Paraguay, les animamos a seguir trabajando y protegiendo la vida de las personas.

Salir de la versión móvil