Durante la jornada de este martes, en Mburuvicha Róga la ministra de Salud, María Teresa Barán acompañada del titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez y el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Raúl Doria brindaron una conferencia de prensa donde explicaron que tienen instrucciones por parte del jefe de Estado de realizar un trabajo articulado con el IPS y con todos los servicios de Salud, a fin de que toda la ciudadanía pueda acceder a los servicios.
“El objetivo más importante es que la ciudadanía pueda acceder a los servicios de salud y trabajar de forma integrada con el IPS y con todos los servicios de salud es una herramienta muy importante para lograr el objetivo”, explicó la ministra de Salud.
Indicó que la cartera sanitaria no absorberá los recursos del Instituto de Previsión Social (IPS), sino por el contrario, se apunta a un servicio integrado para garantizar los servicios y que “todos puedan salir ganando”.
“Queremos que el asegurado sienta la plena tranquilidad de que nosotros no vamos absorber los recursos del IPS”, manifestó la ministra Barán. “Nosotros hablamos de un trabajo articulado con el IPS, donde buscamos el bien común, que el asegurado y no asegurado del IPS puedan acceder a estos servicios de salud”, acotó.
A su vez, titular del IPS, el Dr. Brítez señaló que están dadas las condiciones para que concretar la instrucción del mandatario y en ese sentido dijo que, tanto la cartera sanitaria como la previsional van a colaborar mutuamente para mejorar el acceso a la salud.
Además sostuvo que se encuentran analizando detenidamente cada una de las licitaciones con la intención de ir optimizando recursos, a modo de que la previsional pueda proveerse de medicamentos que actualmente están en falta.
Por su parte, el titular del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Dr. Raúl Doria, mencionó que se encuentran evaluando sobre los medicamentos que se encuentran en falta y ha afirmado que son seis. Aunque no ha dicho cuáles son, el Dr. Doria sostuvo que dos, de los seis que se encuentran en falta, porque el proveedor no lo está fabricando, mientras que los otros cuatro medicamentos que faltan son por «nuestra culpa», señalando que lo estarán solucionando la próxima semana.
Según las autoridades sanitarias, el presidente Peña apeló por una gestión transparente y equitativa en el Incan, sobre todo, que se trabaje con amor para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
La ministra habló de la necesidad de sincerar la lista de pacientes oncológicos. “Tenemos que tener ese número real para contar con previsibilidad y comprar la cantidad suficiente de medicamentos de modo a que puedan iniciar y terminar sus medicamentos”, indicó.
En la actualidad, los tipos de cáncer más frecuentes en el país son; el de mama, cuello uterino, próstata y colón. Desde Salud, anuncian acciones integradas sobre todo con el IPS para atender las necesidades de los pacientes que luchan contra esta terrible enfermedad.
“Es un problema del Paraguay que requiere de la participación de todos los paraguayos, es nuestro deber involucrar a todas las personas para solucionar este problema serio de la salud”, concluyeron.
Dejá tu comentario