Baja producción de soja impactaría a Paraguay en unos 660 millones de dólares

Unos 660 millones de dólares es el impacto que podría tener la baja producción de soja de este año, que según estimaciones se situaría entre un 15 y un 20 % menos que en 2018, explicó a la RCC el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

Baja producción de soja impactaría a Paraguay en unos 660 millones de dólares

Foto Ilustración

Asunción, RCC.- La baja producción que se situaría por debajo de las nueve millones de toneladas, se debe a dos factores, el climático y la caída en el precio internacional, que se situado cerca de los 330 dólares.

Cristaldo explicó que en octubre se sufrieron muchos días nublados, mientras que entre noviembre y diciembre las lluvias esperadas fueron muy dispersas lo que afectó a la humedad del suelo.

«Muchas lluvias dispersas, lo que hizo que vaya disminuyendo la humedad de suelo y eso entré en un punto crítico la falta de humedad del suelo y eso se mantuvo todo enero», dijo Cristaldo.

Agregó que un 97 % de la cosecha se realizó y que esperan acabar entre esta semana y la próxima para afinar los números, sin embargo adelantó que muchos sectores vinculados a la producción agrícola se verán afectados.

«El agricultor que factura menos y está en un año económicamente apretado, los prestadores de servicios tendrán menos movimientos, los fleteros van a tener entre 1 y 1,5 millones de toneladas menos que transportar, los vendedores de máquinas tendrán una caída en la venta. Va a haber una desaceleración en todos los servicios conexos a la actividad del campo», explicó.

Cristaldo aprovechó y calificó a la agricultura chaqueña en materia de granos como incipiente y que cuando llegue su completo desarrollo podría convertirse en un buen complemento por los tiempos de cultivo y cosecha que se manejan.

«Hay un comportamiento diferenciado de clima entre Oriental y Occidental, también tenemos suelo diferenciados, tenemos épocas de siembra diferentes, momentos diferentes, va a haber una complementación», dijo Cristaldo.

Subrayó que la fase «casi experimental» del Chaco es «auspiciosa» y confía en que con conocimiento, tecnología y ciencia se irá avanzando, al tiempo de resaltar la posibilidad chaqueña de rotación de suelo.

«El Chaco tiene un potencial y un potencial de rotar ganadería y agricultura, alternar rotando pastura con cultivo para un buen manejo de suelo para mantener la fertilidad de ese suelo», concluyó.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y sexto exportador con una media de 10 millones de toneladas anuales de producción de las cuales se exporta un 60 %.

 

Salir de la versión móvil