Con la ejecución de este proyecto se generarán inicialmente unos 200 puestos de trabajo, con un potencial de hasta 350 a medida que vaya avanzando en sus diferentes etapas.
De acuerdo al informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en total serán 51.525 metros cuadrados a construir, de los cuales 39.355 m² corresponden al edificio principal del hospital. El financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es de G. 209.994.116.609.
El encargado de los trabajos es el Consorcio Hospitalario del Sur, con un plazo de entrega de 24 meses. El mismo está conformado por la Sociedad Constructora Chaco SA, Barrail Hermanos SA de Construcciones, EISA y Ricardo Díaz Martínez.
La obra se ejecuta en la ciudad de Encarnación, puntualmente en el lugar conocido como arroyo Porâ. La misma contará con las siguientes áreas: urgencias, área quirúrgica, ginecología y obstetricia, área de internados, Unidades de Terapias Intensivas (UTI), laboratorio, imágenes, anatomía patológica y morgue.
A esto se suman una unidad de medicina transfusional, estación de ambulancias, consultorios, Hospital DIA, diálisis, farmacia, docencia e investigación, esterilización, cocina-comedor, lavandería, servicios generales, albergues, espacio de desarrollo infantil y área administrativa.
Con respecto a las obras complementarias, las mismas consisten en estacionamientos, helipuerto, planta de tratamiento de efluente, planta generadora de oxígeno, así como áreas de apoyo y abastecimientos.
Este nuevo hospital tendrá una capacidad para albergar 266 camas para internados y UTI, más 111 camas para urgencias, quirófanos, área de ginecología y obstetricia.
El proceso fue dividido en tres fases: la Fase A que es de Diseño del Proyecto Ejecutivo, cuya supervisión es del Ministerio de Salud; la Fase B que es la constructiva y estará bajo supervisión de la cartera sanitaria y el MOPC, y la Fase C, que es la operativa y de mantenimiento.