El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con los trabajos del nuevo barrio Bañado Tacumbú, considerado uno de los proyectos urbanos más emblemáticos del país. La iniciativa beneficiará a más de 2.500 familias y transformará una amplia zona de la capital con infraestructura moderna, servicios básicos y espacios públicos de calidad. “Es una obra muy significativa por el alcance social que tiene. Hablamos de 60 hectáreas de intervención, una solución integral para miles de familias”, señaló el ingeniero Luis González, superintendente de obras, durante una visita técnica a la zona de trabajos.
Actualmente, los equipos están abocados a la instalación del sistema de desagüe pluvial, una de las fases más complejas y determinantes del proyecto. “Tenemos que enterrar 65.000 metros lineales de cañerías, que incluirán redes de agua potable, desagüe pluvial y cloacal”, detalló González.
El ingeniero agregó que también se dieron inicio a las tareas preliminares para la provisión de energía eléctrica, mediante una conexión directa con la subestación de Sajonia. “Esto permitirá alimentar el alumbrado público y el suministro de las futuras viviendas”, explicó.
El pasado viernes, autoridades del MOPC, representantes de las empresas contratistas y equipos de fiscalización participaron de una reunión técnica y recorrido de verificación. Durante la actividad se expusieron los avances alcanzados, se revisaron los cronogramas de ejecución y se constataron los progresos en terreno del contrato de “Diseño y Construcción de Obras de Infraestructura Sostenible y Servicios Urbanos”.
Creen que el nuevo barrio Bañado Tacumbú será un espacio urbano integral, con «viviendas dignas», calles pavimentadas, un centro educativo de todos los niveles, un puesto de salud, paradas de autobús, plazas, canchas deportivas y bicisendas, además de alumbrado público, recolección de residuos y redes completas de agua y saneamiento.

El componente ambiental también forma parte esencial del proyecto, que contempla la plantación de más de 4.000 árboles nativos y el saneamiento de la Laguna Yrupé, contribuyendo a la sostenibilidad y al equilibrio ecológico del entorno.
El emprendimiento integra el Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur – Barrio Tacumbú (PRVBT), ejecutado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC (UEP/PR-L 1152) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un préstamo de USD 100 millones.
El contrato de ejecución corresponde al Consorcio TYCIV II, mientras que la fiscalización técnica está a cargo de HYTSA Estudios y Proyectos S.A. Con su avance sostenido, el nuevo barrio Bañado Tacumbú se perfila como un modelo de urbanismo inclusivo y sostenible, destinado a mejorar la calidad de vida de miles de familias y a reconfigurar una de las zonas históricamente más vulnerables de Asunción.