Avanza la construcción de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2025-2035

Con el fin de fortalecer los derechos de la niñez y adolescencia, el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia inició la planificación de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia (POLNA) para el período 2025-2035.

Avanza la construcción de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2025-2035

En el marco de la 2da. Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, celebrada en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay, se dieron los primeros pasos hacia la formulación de la nueva POLNA 2025-2035 y el Plan Nacional de Niñez y Adolescencia (PNA) 2025-2030. Este encuentro fue presidido por el Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, quien destacó la importancia de esta política pública para el futuro de la niñez paraguaya.

El Ministro Gutiérrez enfatizó que el encuentro también sirvió para dar cierre al ciclo de la POLNA 2014-2024 y al Plan Nacional de Niñez y Adolescencia 2022-2024, abriendo paso al diseño de una nueva política que incluirá las necesidades y desafíos actuales.

“Queremos que la construcción de la nueva POLNA sea un trabajo participativo, que involucre a todos los actores del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral (SNPPI), tanto en los niveles central, departamental como municipal. Buscamos que la política pública se ajuste a la realidad de cada comunidad, expresó Gutiérrez.

El pleno del Consejo aprobó la propuesta de comenzar con el estudio y análisis participativo de la nueva POLNA, que será elaborada en colaboración con diversas instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y la participación activa de los jóvenes. Entre las entidades presentes se encuentran el Ministerio de Salud, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público.

Además, se destacó la presencia de adolescentes que compartieron sus perspectivas en torno a la protección de sus derechos. Entre ellos, participaron Emanuel Fernández, representante de la comunidad indígena Kuchingi, Miley García, representante de la Organización Adolescente Onalu, y el Ing. Miguel Ortigoza, Presidente de la Federación nacional de la Asociación de Padres de Estudiantes del Paraguay – FENAPEP, quienes aportaron sus ideas sobre la importancia de escuchar las voces juveniles en la creación de políticas públicas.

La nueva POLNA 2025-2035 busca consolidar un marco integral que no solo aborde los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia, sino que también promueva su desarrollo y bienestar, tomando en cuenta las diferencias culturales, sociales y territoriales. El Plan Nacional de Niñez y Adolescencia (PNA) 2025-2030 se centrará en programas de protección, educación, salud y reintegración social, en colaboración con las comunidades y actores locales.

El proceso de elaboración comenzará formalmente en 2025, con el compromiso de llevar a cabo consultas y encuentros regionales para asegurar que la POLNA refleje las realidades de los niños y adolescentes de todo el país.

 

Salir de la versión móvil