Durante la visita, el secretario de Estado identificó personalmente las deficiencias existentes en materia de logística e infraestructura, al tiempo que escuchaba atentamente los reclamos de los internos. Barchini instó a los reclusos a no reincidir en el delito y a participar en los programas de capacitación ofrecidos por el Ministerio de Justicia para facilitar su reinserción social.
El titular de Justicia se retiró del lugar entre aplausos de los internos, acompañado del viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, la directora de Bienestar y Reinserción Social, Abog. Rosalía González, el director de la penitenciaría, Luis Esquivel, y técnicos de la institución.
Barchini informó a los medios sobre los avances en el Nuevo Sistema Penitenciario que se está implementando en Tacumbú, el cual implica el ordenamiento y separación de las personas condenadas de las procesadas. Asimismo, anunció que este mismo trabajo se replicará en otras penitenciarías del país, con el objetivo de preparar a los internos para su reinserción en la sociedad al finalizar sus condenas.
El ministro destacó la importancia de los programas de reinserción y anunció planes para hacer trabajar a las personas condenadas, con el fin de convertirlas en miembros útiles para sus familias, la sociedad y la patria. Además, expresó la determinación del gobierno de enfrentar y vencer al crimen organizado, en línea con las directrices del presidente de la República, Santiago Peña.
Respecto al supuesto enfrentamiento entre líderes del grupo criminal conocido como Primer Comando Capital (PCC), Barchini afirmó que están informados y trabajando en coordinación con las autoridades pertinentes para abordar esta situación.