La iniciativa se lleva adelante desde hace 6 años de manera consecutiva, con gran aceptación en la comunidad educativa, gracias a la cual se ha logrado alcanzar coberturas por encima del 90%. Se estima que este año las mismas se incrementarán gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Ciencias, con el apoyo de la OPS/OMS.
Esta campaña es considerada una estrategia de salud pública, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la salud de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.
Campaña Nacional
“Jaitýke Sevo´i” apunta a desparasitar a 900.000 estudiantes de todo el país. La estrategia está basada en:
- La administración de “Albendazol” (antiparasitario de amplio espectro), que disminuye rápidamente las cargas parasitarias;
- El saneamiento básico, que disminuye la transmisión;
- Y la educación en salud que, además de disminuir la transmisión, reduce la reinfección.
¿Qué es la parasitosis?
Es una enfermedad causada por parásitos que pueden generar una serie de consecuencias negativas a la salud del infante, es la principal causante de anemia en la franja escolar. La OPS recomienda administrar “Albendazol” al grupo vulnerable, de forma masiva y regular, una vez al año. Este medicamento es seguro y eficaz y no refiere efecto adverso.













