En el lugar se desarrollan trabajos de excavación del canal, con una altura promedio de 2,50 metros por 200 metros de largo, con hormigonado ciclópeo, ideal para muros de contención, cimientos y otras obras, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Se trata de un sistema de derivación del agua excedente de las lluvias hacia los cauces naturales que hay en la zona, a fin de evitar inundaciones en el área urbana. Las excavaciones abarcan al menos cinco tramos, totalizando una extensión de 2,3 km.
La Defensa Costera de Pilar, un compromiso histórico asumido por el Gobierno Nacional, se ejecuta en tres fases: la Fase A, hoy en ejecución y a cargo del Consorcio CTC, incluye la Defensa Costera, dos estaciones de bombeo con sus reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.
La Fase B – actualmente en licitación- consta de obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y la Fase C, es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.