El objetivo de la variante es desviar el tráfico pesado a través de la zona urbana de la ciudad de San Juan Nepomuceno, así como dotar las características propias de un corredor a la ruta PY18 – Tramo Ñumí – San Juan Nepomuceno – empalme ruta PY06, de forma a cumplir con los criterios de diseño geométrico del Manual de Carreteras del Paraguay para rutas nacionales.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suscribió el Convenio Modificatorio N.º 2 al Contrato S. G. Ministro No. 621/2019 celebrado con la empresa contratista Tocsa S.A. el diciembre del 2022, para incluir exclusivamente la ejecución de la circunvalación de la ciudad de San Juan de Nepomuceno y la pavimentación de los accesos a dicha localidad conforme al contrato original.
Este convenio incluye las siguientes obras: circunvalación San Juan Nepomuceno, de 6 km de longitud, intersección a San Juan Nepomuceno, variante a San Juan Nepomuceno, acceso este a San Juan Nepomuceno, acceso a Abaí, y, la pavimentación de calles urbanas de la ciudad de San Juan Nepomuceno.
Los trabajos incorporados tienen un plazo de 12 meses a partir de la emisión de la Orden de Ejecución, por lo que su fecha estimada de entrega es diciembre de 2023. Todo esto forma parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales, cuyo financiamiento es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La administración del programa es del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se ejecuta a través de la firma TOCSA S.A., adjudicada con un Contrato para Rehabilitación y Mantenimiento por Niveles de Servicio (CREMA), lo que implica la puesta a punto de la ruta primero y luego su mantenimiento.