La viceministra mencionó que son 3 los pilares fundamentales sobre los cuales se busca fortalecer la política pública en educación, primero la educación como derecho humano fundamental, segundo como bien común y bien público, y tercero asumiendo la necesidad vigente en diferentes ejes de trabajo en los planes nacionales de educación.
Giménez resaltó que hay varios avances que destacar, entre ellos la instalación de una nueva estructura de conducción política y de gestión con las reglamentaciones pertinentes; en el 2015 se logra la conformación del Consejo Nacional de Educación Indígena y actualmente hay avances en lo que tiene que ver con concursos públicos mediante el cual se van cubriendo los cargos de dirección de área y otros avances más.
Con respecto a las matrículas la viceministra indicó que los datos que se tienen representan un logro muy valioso pero reconoció que esto es aún un desafío vigente. Dijo también que ahora hay un 52% más de servicios educativos y los avances en servicios de primera infancia que se están instalando en el sector indígena en diferentes lugares del país.
Datos importantes:
Actualmente en el sistema están registrados unos 32 mil estudiantes en diferentes niveles y unas 692 instituciones educativas. Con respecto a docentes se cuenta con unos 2 mil de todos los niveles y 36 supervisiones educativas.
De la conferencia de prensa participaron varias autoridades y representantes del pueblo Sanapaná y del pueblo Ishir.













