En un esfuerzo conjunto entre la Dirección Nacional de Salud Mental, la Dirección de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) y la OPS/OMS, se llevó a cabo un taller para la presentación y revisión de la Política Nacional de Salud Mental 2023-2032, en el marco de la iniciativa especial en Salud Mental.
El propósito del taller fue validar participativamente la versión final, la cual incorpora los aportes de los principales actores en el ámbito de la salud mental, incluyendo instituciones, sociedades científicas y sociedad civil. Este proceso contó con la participación de representantes de las Direcciones Generales y Regiones Sanitarias, dependientes del Ministerio de Salud.
La Política Nacional de Salud Mental 2023-2032 fue desarrollada en consonancia con la Ley N°7018 de salud y tiene como objetivo centralizar la atención en salud mental en la persona y su entorno, promoviendo la rehabilitación para alcanzar niveles de autonomía y participación. Todo ello se enmarca en una estrategia promocional basada en un modelo comunitario.
Esta atención se organiza en niveles de complejidad dentro del Sistema Nacional de Salud, otorgando prioridad a la Atención Primaria de la Salud. De esta manera, se busca garantizar la integralidad y continuidad del proceso asistencial a lo largo del ciclo vital de la persona, integrando los recursos comunitarios con la participación activa de pacientes, usuarios de los servicios y sus familias.
Cabe destacar que el taller se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza de la ciudad de Asunción, marcando un importante avance en la implementación de estas políticas de salud mental en Paraguay.














Dejá tu comentario