A través de un video difundido en redes sociales, la titular el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión y el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos anunciaron que han suscribo un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de la recuperación de la cuenca del Lago Ypacaraí que se encuentra contaminado.
El acuerdo fue firmado con la vicepresidenta de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Anabel González, tras una reunión bilateral realizada durante el desarrollo la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Las autoridades afirmaron que mediante proyectos programáticos previstos con el BID se beneficiará a más de 1.500.0000 personas.
“Por primera vez un gobierno, el gobierno de Santiago Peña, está tomando en serio la problemática que tenemos en el lago Ypacaraí, un lago que es propiedad de todos los paraguayos y ahora por fin vamos a dar pasos certeros para su recuperación”, expresó la titular del MOPC.
Por su parte, el ministro Valdovinos destacó que la firma de este acuerdo involucra a varios proyectos a ejecutarse en los próximos años, entre ellos uno muy importante que está relacionado con la recuperación de la cuenca del lago Ypacaraí, al que consideró un “bien público”.
Por su parte, la vicepresidenta Anabel González remarcó que “la selección de Paraguay como parte de BID Clima es un reconocimiento a los esfuerzos del país por establecer objetivos medioambientales ambiciosos. El objetivo final es ayudar a los países a acceder a los mercados de deuda verde y temática para movilizar capital para inversiones en clima y naturaleza a mayor escala”.
Ambas autoridades se encuentran desde participando de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28), y forman parte de la delegación paraguaya liderada por el presidente de la República, Santiago Peña.
Cabe recordar que los expertos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) han señalado que los niveles de contaminación de lago Ypacaraí son muy altos, por lo cual no recomiendan tener un contacto directo o indirecto con el agua. Mencionaron que el 84% de la contaminación se debe a los coliformes fecales y nitratos provenientes de las cloacas.
La cartera insiste en que es necesario realizar una inversión pública en la construcción de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento de efluentes cloacales en toda la cuenca.
Dejá tu comentario