Asunción, RCC.- Técnicos de diversas dependencias del Ministerio de Salud, liderado por el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, llevaron a cabo una mesa de trabajo, con el objetivo de fortalecer los componentes de vigilancia, para la preparación y respuesta rápida ante un eventual brote de la enfermedad.
Esta mesa de trabajo elaboró un Plan de contingencia de Sarampión, documento que actualmente se halla en fase de validación. La misma permitirá que el país brinde una respuesta efectiva, así como criterios de diagnóstico y sospecha de la patología.
La Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), conversó con la RCC con respecto a este tema y mencionó que en Paraguay, desde el año 1998 hasta la fecha, no se han registrado casos de Sarampión, pero que los países vecinos si han reportado casos de la enfermedad.
Por este motivo instó a todos los ciudadanos a vacunarse Según indico, en la región de las Américas se han días antes de viajar al exterior y recordó que han confirmado más de 16.000 casos de Sarampión, verificados en países de Argentin, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda.
Además añadió que la aplicación de la vacuna está incluida dentro del esquema regular de vacunación que prevé dicha inmunización a los 12 meses y a los 4 años de edad.
«El Ministerio de Salud recuerda que la vacunación es la medida más efectiva contra el sarampión, se encuentra disponible en los vacunatorios y es gratuita, segura y eficaz».














Dejá tu comentario