La Operación Basalto es un trabajo conjunto realizado por los organismos de seguridad, la cual es liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Es importante mencionar que esta operación representa una intervención combinada con Brasil, donde se está llevando a cabo la Operación Ágata.
El operativo comenzó durante el fin de semana y, según el informe de la Fuerza de Tarea Conjunta, en su tercer día ya se han llevado a cabo varias acciones, como controles fluviales en el río Paraná, reconocimiento aéreo y erradicación de cultivos de marihuana.
En total, se logró detectar 26 hectáreas de marihuana ilegal, así como 100 kilos de marihuana lista para consumo, 130 kilos de semillas y cinco campamentos. Además, los agentes de la FTC han detenido a dos personas que tenían órdenes de captura vigentes por robo y abuso sexual de menores.
También se informó que, se han incautado productos de contrabando, como 710 kilos de productos frutihortícolas, 240 kilos de azúcar y 6.000 kilos de carne vacuna ingresados al territorio nacional de manera ilegal.
Las autoridades señalaron que, el objetivo de este control conjunto es desalentar el crimen trasnacional relacionado con el tráfico de drogas y armas. Por lo cual, esta operación se llevará a cabo en la zona de frontera durante varios días.
Cabe destacar que, en la Operación Basalto participan todos los componentes de las Fuerzas Militares, incluyendo el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como la Dirección de Material Bélico (Dimabel). Además, está encabezada por el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio del Interior, Aduanas y otros organismos, con el objetivo de combatir los crímenes trasnacionales que afectan la zona fronteriza y sacarlos de circulación.