El Ministerio de Justicia informó que, durante la madrugada de este domingo pasado, agentes penitenciarios acompañados del personal de la Policía Nacional intervinieron la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ubicado en el departamento de Amambay.
Según indicaron desde la estatal de Justicia, el procedimiento tuvo lugar tras la recepción de informaciones que alertaban sobre un supuesto plan de fuga masiva de los internos que pertenecientes al grupo criminal brasileño denominado Primer Comando Capital (PCC).
De acuerdo al reporte emitido por la institución señalaron que,“los informes de inteligencia procesados y corroborados revelaron un plan de fuga en el pabellón del PCC. Se cuenta con evidencias videográficas que muestran cambios recientes en la infraestructura del Pabellón A, sugiriendo preparativos para una fuga”.
Mencionaron que, presuntamente el objetivo de este grupo criminal sería el de replicar el mismo plan de fuga masiva suscitado el 19 de enero del 2020.
El procedimientos prosiguen durante la jornada de este lunes y está encabezado por el director general de Establecimientos Penitenciarios, Cnel. Rubén Peña, y dirigido por el ministro Angel Barchini. Participan efectivos del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), con apoyo externo de la Policía Nacional y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Cabe mencionar que, el penal de Pedro Juan actualmente alberga a 1.350 reclusos.
Las autoridades señalaron que, una de las informaciones que recibieron fue que se ha encontrado escombros en uno de los pabellones, motivo por el cual llegaron hasta el penal y realizaorn una requisa general incluyendo la revisión total de los pabellones, indicaron que durante la intervención, han logrado incautar armas blancas, celulares, bebidas alcohólicas, estupefacientes, entre otros elementos.
Cabe recordar que, existen numerosos antecedentes de fuga en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Entre ellas, la más relevante es la del 19 de enero de 2020, cuando un gran número de personas privadas de libertad (PPL), principalmente miembros del PCC, escaparon. En esa ocasión se reportaron inicialmente 92 fugados, pero luego se ajustó la cifra a 79, de los cuales la mayoría hasta la fecha sigue con paradero desconocido.