Durante la emisión de este domingo, Salvando Vidas se pondrá el foco en dos temas fundamentales: la prevención del abuso sexual infantil y las proyecciones del sistema educativo nacional. Eduardo Escobar, viceministro del MINNA, explica que el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, recordado cada 31 de mayo, tiene su origen en el trágico caso de Felicitas Tigarrilla, una niña víctima de abuso y asesinato en Yaguarón en 2005. A partir de ese hecho, se promueve el uso del listón verde como símbolo de compromiso contra el abuso.
Escobar destaca que el aumento de denuncias refleja una mayor visibilización del problema, y enfatizó que el 95% de los casos ocurre en entornos de confianza. “Todos estamos obligados a contar. Si conozco un caso, tengo que denunciar. La Constitución Nacional es clara: prima el interés superior del niño”, expresó con firmeza.
En la segunda parte del programa, el nuevo viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, se refiere al escándalo por la filtración de exámenes y admite un déficit grave de docentes en áreas clave. Aclara que, aunque las sanciones penales están en manos de la Fiscalía, el MEC tomará medidas una vez se determine la responsabilidad de los involucrados. “Tenemos la orientación de hacer cambios y rescatar la ética en los procesos más elementales, como un examen”, afirmó.
Por su parte, la nueva viceministra de Educación Básica, Peggy Martínez, compartirá su vocación docente y su enfoque psicopedagógico, resaltando el valor de rescatar prácticas positivas en las aulas.
Además, hará un llamado especial a continuar con iniciativas como la lectura en escuelas y plazas por parte de autoridades. “La lectura oxigena el cerebro. Necesitamos que los niños vean a sus referentes leyendo cuentos, poemas, generando ese hábito desde el ejemplo”, manifestó emocionada.
El programa ofrecerá un espacio valioso para visibilizar los desafíos que enfrenta el país en materia de protección a la infancia y educación, y dejó en evidencia la voluntad de las autoridades de trabajar con compromiso y cercanía a la ciudadanía














Dejá tu comentario