En una conferencia de prensa presidida por el Dr. Jorge Brítez, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), las autoridades de la institución hicieron pública la detección de un presunto esquema de corrupción, donde personas solicitaban sumas millonarias a cambio de nombramientos y contratos para funcionarios. Acompañaron al director de la entidad el Gerente de Salud, Dr. Carlos Morínigo, el Director Jurídico, Abg. José González, y la Directora de Enfermería, Lic. Marina Barrios.
Este caso surgió a raíz de la denuncia de una enfermera, quien afirmó que se le habían solicitado 15 millones de guaraníes para asegurar su nombramiento en la institución. Según detalló el Dr. Morínigo,“Una funcionaria contratada, licenciada en enfermería, antes de salir de vacaciones le informan que para ser nombrada debe abonar la suma de 15 millones de guaraníes, ella procede a entregar 7 millones de guaraníes, sale de vacaciones y al volver se encuentra con la sorpresa de que fue descontratada, ante esto se pone en contacto con el nexo, quien le solicita nuevamente la suma de 2 millones de guaraníes para volver a contratarla y le promete que sería en el transcurso de estos meses”.
Resalto que estos datos son muy importantes atendiendo a que demuestra que existen nexos dentro de la institución que proceden al descontrato de funcionarios posterior a la entrega de dinero.
Morinigo informó que la institución no se encuentra realizando ningún proceso de desprecarización. “Venden como si fuera que vamos a incluir en este año un proceso de desprecarización, entonces juegan con la necesidad del compañero y exigen dinero para ese menester”.
El Abg. José González anunció que se presentará una denuncia ante el Ministerio Público. Simultáneamente, la institución llevará a cabo una auditoría en el área donde se efectuó la solicitud. Esta tarea estará a cargo de la Auditoría Interna del IPS y de la Auditoría General del Poder Ejecutivo.
“Estamos obligados a comunicar al Ministerio Público, porque la enfermera ha recibido incluso amenazas de muerte, estaríamos hablando de hecho punible de estafa, tráfico de influencia y otros tipos penales como coacción grave, por lo que vamos a denunciar”, aseguró el Abg. González.
Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración instó a los asegurados, jubilados y funcionarios a denunciar posibles actos de corrupción en la entidad. “Queremos transparentar la gestión, queremos que la ciudadanía este tranquila, trabajamos para servir mejor a todos los asegurados, nos ponemos a disposición de nuestros asegurados y funcionarios para los que quieran realizar estas denuncia o de cualquier otro índole”, aseveró.
El incidente específico tuvo lugar en el Hospital Central del IPS. Sin embargo, a raíz de esta denuncia, más funcionarios se han animado a denunciar situaciones similares. El caso ya ha sido presentado ante la Fiscalía N° 13, sede 1 Nuestra Señora, a cargo de María José Abed Oviedo.
Dejá tu comentario