En la mañana de este viernes, las autoridades de Paraguay y Brasil suscribieron el “Compromiso de Asunción contra la Corrupción, el Crimen Organizado y el Lavado de Activos”, la firma tuvo lugar en Mburuvicha Róga y contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; el ministro del Interior, Enrique Riera; el ministro de Justicia, Ángel Barchini, además, participaron las máximas autoridades del Congreso Nacional y el Poder Judicial.
Por parte del Gobierno del Brasil, estuvo presente el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino de Castro, quien llegó a nuestro país acompañado de una comitiva para sellar la firma del documento. De esta manera, los gobiernos de ambos países marcan una hoja de ruta a seguir e impulsará el intercambio de información, investigaciones conjuntas, apoyo táctico y logístico para dar una lucha contra el flagelo que sacude a países de la región y el mundo.
En la ocasión, el ministro del Interior, Enrique Riera aseguró que el documento fue elaborado por los equipos técnicos de ambos países. Además, puntualizó que el acuerdo fue alcanzado en un corto tiempo mediante las buenas relaciones que mantienen Peña y Lula Da Silva. “Este documento fue elaborado con mucho patriotismo, confianza, ganas de hacer las cosas y en la línea trazada por los tres poderes del Estado que en una cumbre anterior se comprometió a luchar contra la corrupción”
Asimismo, Riera dijo que, mediante el acuerdo de asunción intensificará la cooperación entre los ministerios y secretarías de ambas naciones, e indicó que, desde nuestro país, los trabajos articulados se realizarán entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Justicia, Migraciones, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Policía Nacional, Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
“Este es un acuerdo inédito, un compromiso, una suma de voluntades políticas que involucran a más de 7 instituciones nacionales y brasileñas, una suma de esfuerzos para combatir a quienes hoy ya son una multinacional del crimen. Los Estados están obligados a dar una respuesta con todo el peso que la ley, la Constitución y nuestros pueblos reclaman”, manifestó.
El secretario de Estado calificó de “epidemias” la inseguridad que se está viviendo en la frontera debido al avance del crimen organizado.“Son verdaderas multinacionales del crimen, que tienen información, tecnología, capacidad de fuego e incontable cantidad de dinero. Necesitamos una acción concertada entre los dos países a lo largo y a lo ancho de sus fronteras”, mencionó.
Para lograr frenar este flagelo, están llevando a cabo acciones coordinadas en colaboración con las autoridades penitenciarias de Brasil para enfrentar a los líderes de estos grupos. “Si ellos han hecho una multinacional del crimen, pues uniremos nuestro Estado, nuestra fuerza, nuestra capacidad de fuego, nuestra inteligencia, nuestra información para enfrentar con éxito a estos que pretenden socavar y destruir nuestra democracia”, agregó Riera.
Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, manifestó que, “la unión de una nación solo es posible cuando todos cumplen las mismas leyes y tienen la capacidad de determinar la fuerza necesario para que el orden democrático prevalezca por sobre todos los poderes paralelos”.
Asimismo, recordó que anteriormente en el continente se tenía la idea de que las amenazas a las soberanías de las naciones derivarían de enemigos externos, “hoy no hay duda que el mayor desafío al orden jurídico democrático es el crimen organizado, de ahí la necesidad de impulsar acciones conjuntas”.
Sobre el punto, declaró que el presidente Lula les pidió transmitir su confianza en las alianzas con los países vecinos. “Tenemos metas y celebramos un compromiso de principios y esa es nuestra base, pero estamos simultáneamente estamos construyendo las paredes de ese edificio institucional como el comando tripartito entre Paraguay, Brasil y Argentina, al tiempo de buscar la dinamización del comando bipartito con Paraguay, que cubre actualmente acciones en Pedro Juan Caballero y Ponta Pora, con decisión declarada de expandir ese comando a otros puntos de la frontera”, detalló.
Igualmente indicó que se ha colocado en el mismo nivel la necesidad de compartir experiencias en el área penitenciaria, atendiendo a que dos grandes facciones brasileñas nacieron dentro del sistema penitenciario y se nutren de él, por lo que comprenderla y combatirla se constituyen en pasos estratégicos para garantizar la seguridad ciudadana.
Finalizó diciendo que este acuerdo es dinámico y se prevé otra reunión, el 9 de noviembre en Brasil, para actualizar las referidas metas.
Dejá tu comentario