En representación del Estado participaron autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Justicia y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), además de los encargados del Consorcio Cordillera encargado de las labores.
El objetivo de este recorrido fue coordinar los últimos detalles a tener en cuenta, a fin de realizar la entrega de la obra al Ministerio de Justicia, a modo de que inicien los trámites para su operatividad.
Este segundo lote es construido por el Consorcio Cordillera, conformado por Constructora Heisecke S.A. y Edivi S.A. Consta de 8 módulos, de los cuales uno es el de alta seguridad. Todos ellos están diseñados para cumplir la rehabilitación, capacitación y reinserción social, programa a ser implementado por el Ministerio de Justicia.
Se trata de una de las dos penitenciarias que se están construyendo en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera. Junto con la de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, tendrán una capacidad para albergar a un total de 3.960 personas privadas de su libertad.