La actividad, llevada a cabo en sede del MOPC, contó con la presencia de la titular de la cartera, Ing. Claudia Centurión quien estuvo acompañada por el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, y de forma virtual, la representante del Banco Mundial, Florencia Balestro.
Se trata de la Ley N.º 6977/2023 “Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de Energías Renovables no convencionales no hidráulicas”.
Durante la apertura, la ministra Centurión indicó que se trata de la presentación oficial del borrador de la reglamentación y abrir la posibilidad de poder debatir lo que tenemos hasta ahora para seguir enriqueciendo el trabajo entre todos los sectores involucrados. “Con esto se está cumpliendo un hito en materia de política energética nacional” resaltó, la secretaria de Estado.
Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, destacó los avances existentes, fruto de un trabajo en conjunto entre la ANDE y los consultores del Banco Mundial.
Igualmente, explicó que la jornada consiste en que cada uno haga sus observaciones, estudiar las propuestas y darle acogida favorable o no, sobre la base de lo que cada uno vaya recomendando. “Queremos sacar el mejor reglamento para que este proceso sea lo más ágil y dinámico”, expresó.
Finalmente, el presidente de la ANDE, Ing. Sosa explicó que con la nueva reglamentación, el desafío es licitar el próximo año los primeros 100 MW de energía limpia renovable en el Chaco Central mediante paneles solares. “Nuestra meta es que este año se reglamente y comenzar a diversificar nuestra matriz”, añadió.
Es objetivo de esta iniciativa es desarrollar el mercado de la energía eléctrica no hidráulica, industria, prácticamente, inexistente en nuestro país, hoy en día.
Esencialmente, busca iniciar la ampliación y diversificación de la matriz de la producción energética en el país, para generar, a partir de políticas públicas, energía por medio de autogeneradores, cogeneradores y generadores, que en el presente proyecto son regulados en sus diversos aspectos.
Dejá tu comentario