Aumento de casos comunitarios debe ser una alerta para mantener medidas

En la presentación semanal del informe epidemiológico sobre el COVID-19, se observa un aumento en las comunidades y una disminución de los casos en albergues, lo que debe representar una alerta para no relajar las medidas, indicó el ministro Julio Mazzoleni.

Filadelfia, RCC.- El mapa epidemiológico muestra un aumento progresivo de casos en las comunidades en las últimas cuatro semanas, que superan incluso a los casos en los albergues, fue el punto más destacado por el ministro

El ministro de Salud explicó que estos indicadores se encuentran dentro de lo esperable con el avance de la cuarentena inteligente y sus flexibilizaciones. Sin embargo, señaló que se observa un relajamiento en las medidas y volvió a recordar su importancia.

La medida más efectiva contra la propagación del virus es que las personas mantengan su número de contactos reducidos, explicó el ministro. Esto significa evitar viajes y reuniones en donde hayan otras personas con quienes no se guardó cuarentena en principio, de forma a reducir cualquier expansión de registrarse un positivo.

Indicó que ayer viernes por la tarde ya se cuenta con una veintena de casos confirmados en el departamento de Caaguazú, que se trataría de un nuevo brote. Unos 17 son de contactos y 3 sin nexos que se verán reflejados en el Informe Covid de mañana sábado, adelantó.

Sobre el caso en la ciudad de Lambaré, donde falleció un hombre al que se le diagnóstico COVID-19, el ministro explicó solo el círculo familiar ha dado positivo y no se observa una dispersión en su comunidad.

Misma situación se observa en Concepción y Paraguarí, donde los contactos más cercanos de los pacientes han sido identificados y se encuentran aislados y en monitoreo.

Salir de la versión móvil