Esta medida adoptada por el Gobierno, será implementada de manera retroactiva a los meses de julio y agosto, lo cual tendrá un fuerte impacto sobre el poder adquisitivo de las familias.
De acuerdo a las declaraciones brindadas por el presidente Peña durante el acto realizado en el Palacio de Gobierno, “Estamos aumentando en 25% la asignación del programa Tekoporâ, el programa hoy es Tekoporâ Mbarete, y esto es un acto de justicia porque en los últimos años quienes más han sufrido han sido las familias más vulnerables.”
Peña indicó que este aumento representa un incremento de cerca de Gs. 70.000 en el monto que reciben las familias, lo que va a ayudar a compensar lo que ya han perdido los beneficiarios en los últimos años.
“Esto que estamos anunciando no es para dentro de los próximos meses, estamos anunciando que de manera retroactiva, desde el mes de julio, aquellos que hoy están recibiendo su tarjeta, a partir del 1 de setiembre ya van a recibir un Tekopora Mbarete con ese aumento 25%”, explicó el mandatario.
Cabe mencionar que, el programa Tekoporã Mbarete también plantea el cobro mensual y no bimestral como se ha dado hasta el último pago (entre junio y julio pasado), para que las familias no tengan que esperar hasta dos meses para paliar sus necesidades básicas y puedan organizarse mejor.
Asimismo, durante el acto de entrega de las tarjetas de Tekoporã y el anuncio del incremento de las trasferencias monetarias, el jefe de Estado expresó su compromiso de llevar adelante “una administración transparente, sin licitaciones amañadas y sin planilleros” para que los recursos sean bien administrados y podamos romper el círculo de la pobreza.
«La pobreza en Paraguay no es una realidad, no es una condición que no podamos cambiar y existen las políticas públicas que pueden ayudar a las familias a salir de la pobreza», expreso el mandatario. “Todos queremos estar mejor y que el gobierno nacional le ayude al ciudadano. El Estado tiene que ayudar a todos, pero no puede ayudar al que está caminando o corriendo si primero no le ayuda a aquel que está en el piso y todavía no se puede parar por sus propios medios”, refirió.
Añadió que la pobreza, entendida como aquel paraguayo que no tiene que comer, que no tiene la oportunidad de trabajar o que no tiene la posibilidad de tener una vivienda propia, es una realidad que se puede cambiar y que depende de la voluntad para cambiar esa realidad.
“Nuestra generación tiene la capacidad de eliminar la pobreza, porque es inaceptable. Esa pobreza entendida como el paraguayo que no tiene posibilidad de salir adelante, de comer, tener su casa propia y depende de nuestra voluntad lograr que eso sea una realidad», afirmó.
Asimismo, Peña mencionó que el programa Tekoporã fue creada justamente para romper con ese circulo de pobreza, “Tekoporã es una política pública que buscar romper el círculo vicioso de la pobreza, para que los hijos vayan a la escuela y tengan atención médica, para que esos jóvenes tengan más oportunidades el día de mañana”, subrayó.
Añadió que “hoy no solamente estamos entregando recursos a nuevos beneficiarios, también lo estamos haciendo de una manera eficiente, donde ya no tenga que ir un funcionario a ir a pagar el subsidio, donde muchas veces el costo de ir a pagar es más alto que el monto que se le entrega a los beneficiarios”.
Cabe señalar que, durante el acto protocolar de este miércoles, se han entregado tarjetas de cobro a casi 10.000 nuevas familias beneficiarias: 653 de Caazapa, 1.834 de Canindeyú, 370 Cordillera, 1053 de Ñeembucú, y 5.675 de San Pedro y 56 de Capital.
“Tenemos que asegurarnos de que más beneficiarios de este programa tengan acceso a una vida digna, a una oportunidad para que puedan el día de mañana mirar con optimismo el futuro”, dijo el mandatario al ratificar su compromiso de que “en los próximos cinco años para que ningún paraguayo vaya a dormir a la noche pasando hambre”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas expresó en este contexto el compromiso de fortalecer los programas sociales y crear otros nuevos que permitan mejorar la lucha contra la pobreza.
Anunció que en los próximos 100 días de gobierno, invitará a todos los actores sociales que luchan contra la pobreza, para una revisión profunda del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP) Jajapo Paraguay, para diseñar una hoja de ruta eficiente y beneficiosa que permita mejorar las condiciones de vida de las familias.
El programa Tekoporã cuenta con 183.088 familias participantes distribuidos en los 17 departamentos y la capital del país. Más allá de las trasferencias monetarias condicionadas, que representa un apoyo económico, el impacto principal se traduce en el cumplimiento de las corresponsabilidades que asegura, atención a la salud ginecológica de las madres, atención prenatal a embarazadas, vacunación infantil, escolarización de niños, niñas y adolescentes y el acompañamiento socio familiar y comunitario.
Dejá tu comentario