Esta perspectiva en torno al próximo año fue expuesta anoche por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el viceministro de Tributación, Óscar Orué; el viceministro de Economía, Iván Haas; y el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.
el ministro Llamosas detalló sobre el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, indicando que recién el lunes el Poder Ejecutivo recibió el documento final por parte del Congreso Nacional. En ese contexto, comentó que hoy el equipo técnico está analizando las alternativas que tiene el Ejecutivo y reafirmó que el Ministerio de Hacienda no está conforme con algunas cuestiones que fueron aprobadas, como el aumento de las estimaciones de ingresos, las creaciones de cargos y los aumentos salariales a ciertos sectores.
“Hoy lo que estamos analizando son tres opciones: una es el veto total, que ya haciendo el análisis el equipo descartó esa opción, porque el Presupuesto de este año es muy distinto al del año que viene, y si vetamos totalmente, en caso de que se acepte, queda vigente el Presupuesto de este año”, explicó. Agregó que la otra opción es el veto parcial, que hay que ver técnicamente qué cuestiones se puede retrotraer de las decisiones que tomó el Congreso, y finalmente cuánto sería el impacto que eso generará el año que viene. “Ésta sí es una de las alternativas más fuertes que estamos analizando”, dijo.
Como la tercera opción citó la promulgación de la Ley, con un agregado que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda pudieron incorporar dentro de la Ley de PGN, que es un artículo que permite de alguna manera a Hacienda administrar las decisiones que se tomaron en torno a los aumentos salariales y las creaciones de cargos.
Por último, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, indicó que, ante los incrementos introducidos por el Congreso al proyecto de PGN 2023, el impacto sobre el déficit fiscal no será muy significativo el próximo año, pero alertó que mirando el 2024, esos cambios sí ponen en riesgo la convergencia fiscal trabajada por el Ministerio de Hacienda.
“Nosotros para este año tenemos que cerrar con 3% de déficit fiscal, estamos encaminados a eso; el año que viene ya tenemos la meta establecida de 2,3% y para el 2024 volver al 1,5%. El impacto que podría tener estos incrementos que hicieron, que sería leve para el año que viene, podría ser el triple para el 2024, estamos hablando de un aumento de gastos rígidos de USD 100 millones para el 2024”, expresó Elizeche.