En el mencionado reporte se indica además que, las condiciones de aspecto verdoso se deben a la alta presencia de algas verdes existentes, siendo incluso, muchas de ellas beneficiosas para el lago. Asimismo, se detectan actualmente bajos niveles de coliformes fecales.
De igual manera, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que este estudio se realizará de forma semanal, a fin de contar con un monitoreo constante.
Por su parte, las autoridades de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), recuerdan que el riesgo de floraciones de cianobacterias continúa en especial durante esta época del año, en la que se dan altas temperaturas.
De acuerdo con el informe del monitoreo laboratorial trimestral que realiza el Mades, las aguas del lago Ypacaraí no son aptas para el baño ni para el consumo de las personas, sin previo tratamiento convencional.
Desde el Mades insisten en que la solución para el problema son las plantas de tratamiento y el alcantarillado sanitario en los 21 municipios que descargan directamente en el lago.
El Mades y Conalaypa vienen desarrollando trabajos de análisis de forma trimestral para entender mejor el comportamiento del lago y sus afluentes como los arroyos. En la semana los profesionales volverán a tomar una muestra para tener nuevos parámetros y emitir una recomendación, especialmente con la llegada del verano.
Dejá tu comentario