Las asistencias económicas estarán dirigidas a familias que fueron afectadas fuertemente en sus viviendas y cultivos tras las sequías y granizadas, que afectaron en el mes de octubre a los distritos de Naranjito, Gral. Resquín, Reconquista y Arroyito.
Para implementar el proyecto, Tesâi Reka Paraguay trabajará con los comités comunitarios de gestión de riesgos implementados dentro de su proyecto de Salud Familiar Comunitaria.
Las tormentas y granizadas de octubre afectaron las viviendas de 296 familias sólo en General Resquín, de las cuales 50 eran familias indígenas distribuidas en las siguientes comunidades: Tapyikue, Santa Lucía, Ko´êpoty y San Luis.
Otras familias no perdieron su vivienda, pero sus cultivos quedaron completamente destruídos. En la zona Reconquista, en el departamento de Concepción también el temporal afectó fuertemente los medios de vida en esa semana.
En total, unas 920 familias fueron las afectadas por el temporal en el territorio de intervención de la Asociación Tesãi Reka Paraguay que trabaja en cuatro departamentos, las cuales 769 familias son de comunidades campesinas y 151 familias son de comunidades indígenas.
Amado Díaz, Coordinador de Tesãi Reka Paraguay explicó que las asistencias consisten en una entrega en efectivo a las familias más afectadas en situación de mayor vulnerabilidad que estén necesitando para la recuperación de sus viviendas.
Agregó que el proyecto dura dos meses y las transferencias se realizan una sola y única vez, así que las familias decidirán cómo utilizarán ese dinero de acuerdo a las necesidades que tengan.
Por último, mencionó que en el caso de las comunidades indígenas, han realizado una Consulta Previa Libre e Informada con todos los miembros de la comunidad, dónde se informa el monto disponible y junto con la comunidad y sus autoridades, los líderes, se realiza un plan para proveer las necesidades que ellos identifican.














Dejá tu comentario