Un rubro que hace poco se creía no tendría mucho futuro en el particular territorio chaqueño hoy día promete mucho, hace unos años se comprobó que las condiciones edafoclimáticas (la composición y naturaleza del suelo en relación con las plantas) de la región son muy buenas.
Una de las firmas que se encargan de explotar esta producción es Arrozal S.A, viene investigando diferentes variedades de arroz en ambas regiones del país y hace un año empezó a sembrar arroz en el Chaco.
Al respecto, Felipe Ramírez, Gerente de la firma mencionaba a RCC lo siguiente: “El área de siembra está ubicada en la Estancia Siete Puntas, Ruta Pozo Colorado Km 386, a 30 Km de Concepción, departamento de presidente Hayes, propiedad de la empresa GPSA, nuestro socio en este emprendimiento”.
Durante el 2017, Arrozal S.A inició un proyecto de unas 8000 hectáreas de arroz en el Chaco con una proyección de 5 años, durante su primer año ha sembrado unas 800 hectáreas, donde pudieron ver el comportamiento del producto con un resultado muy positivo.
“Todas estas observaciones que hemos identificado en nuestro primer año de siembra en el Chaco nos alientan para desarrollar proyectos en dicho cultivo que va a crear un desarrollo económico y laboral tanto para la región como para el país” detalló Felipe Ramírez.
Sobre Arrozal S.A
Inició sus trabajos en el país durante el 2003/2005. Durante sus primeros años el Presidente y Director Técnico, el Ing. Agr. Héctor Vicente Ramírez, bajo la firma Consultoría Héctor Ramírez (denominación inicial de la empresa) comenzaba a asistir técnicamente a pequeños productores de aquella época.
En 2011 se constituyen como Arrozal S.A, empresa familiar que hoy día se dedica a brindar servicios de asistencia técnica, secado y almacenaje, investigación y producción de arroz.
Cuentan con un centro de investigación en Coronel Bogado, con un campo experimental en donde realizan: evaluación de productos químicos, prácticas de alto rendimiento, trabajos de corrección de suelo, manejo de plagas, registros de variedades e híbridos y actualmente buscan lanzar la primera variedad paraguaya de arroz.
Atienden aproximadamente 40000 hectáreas de arroz en todo el país. Mantienen una planta industrial en Coronel Bogado, Itapúa, dedicada al secado de uso 600000kg de arroz por día, además de almacenar 6300 toneladas. Al año reciben más de 25000 toneladas de arroz.