La campaña por el “Mes de la Vacunación en Paraguay 2018” se iniciará este lunes 2 de abril simultáneamente en todos los servicios del país dependientes del Ministerio de Salud. El lema que este año adoptará Paraguay es “Las Vacunas SI FUNCIONAN, protege tu futuro y el de tu familia, Vacúnate!”.
“Con la iniciativa buscaremos instar a una acción más decidida en favor de la vacunación en nuestro país y en todo el mundo, prestando especial atención al papel que todos, desde los gerenciadores de estos programas hasta la población en general, podemos desempeñar en este sentido, ya que la vacunación es un derecho y una obligación”, detalla la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dra. Sonia Arza.
Durante el Mes de la Vacunación, se destacará la importancia de la inmunización y cuales siguen siendo los desafíos para lograr altas coberturas, superando el 95% en todos los distritos a nivel país; también se pondrá en relieve el impacto de las vacunas en la disminución de las enfermedades prevenibles por vacunación en Paraguay.
Igualmente, se insistirá en el rol que debe cumplir la comunidad en la preservación de su propia salud, coadyuvando el rol de los prestadores de servicios de salud para el logro de los objetivos, que encausan única y exclusivamente hacia el bien común de todos los paraguayos.
“Se destacarán acciones que como Programa de Inmunizaciones y Ente Rector en Salud venimos desarrollando para sostener los logros alcanzados y seguir fortaleciendo aún más otros mayores en la concreción de una Política de Estado en materia de vacunas y prevención mediantes ellas”, agrega la Dra. Arza.
Semana Mundial de la Vacunación 2018
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Plan de acción mundial sobre vacunas, aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud de 2012 por los 194 Estados Miembros, tiene por objetivo evitar, de aquí al año 2020, millones de muertes por enfermedades prevenibles mediante vacunación, gracias al acceso universal a la inmunización. Pese a los progresos realizados por algunos países y a la elevada tasa mundial de introducción de nuevas vacunas, hay retrasos con respecto a la consecución de todas las metas relacionadas con la eliminación de enfermedades como el sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal.
La Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de nuestro país recuerda que existe una fuerte recomendación de que todos los países deben redoblar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos sobre vacunas de aquí a 2020, y aquellos países que hayan alcanzado esos objetivos o hecho grandes avances en este sentido tienen que mantener dichos esfuerzos. En este contexto, Paraguay en los últimos cinco años ha tenido avances sin precedentes en materia de inmunización, logrando concretar en primer lugar un esquema de vacunación que nada tiene que envidiar hoy a los países del primer mundo. Se suma además el hecho de que todos los indicadores de vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunación han sido logrados, siendo reivindicados por los organismos mundiales en salud. “Decirlo es fácil, hacerlo con la calidad que amerita es lo difícil, y en esto el Programa de Inmunizaciones de nuestro país es referencia y ha estado liderando por tres años consecutivos estos logros ante otros países de la región”, explica la profesional.
¿Por qué la inmunización es ahora más importante que nunca?
La ampliación del acceso a la vacunación es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La inmunización sistemática es un pilar fundamental de una atención primaria sólida y de la cobertura sanitaria universal: permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio.
La vacunación también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como el control de las hepatitis víricas, la contención de la resistencia a los antimicrobianos, la salud del adolescente o una mejor atención prenatal y neonatal.
La visión del Programa de vacunas actual es atender la salud preventiva de toda la familia, ya no solamente está centrada en el niño, de ahí entonces que el esfuerzo que el Estado paraguayo está realizando es importante, ya que no solamente se encuentra cumpliendo metas, sino que está ocupándose por la salud de su población, sosteniendo un fortalecido programa de inmunizaciones, con pilares sólidos, manteniendo los grandes logros alcanzados en estos últimos cinco años, medibles en forma tangible a nivel nacional y reivindicados a nivel internacional.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra este año la “XVI edición de la Semana de Vacunación en las Américas”, iniciativa que también está siendo desarrollada a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde hace unos 6 años. Esta actividad, a la cual el Paraguay se ha adherido desde su primera edición, es desarrollada en la última semana de abril, y tiene por objetivo señalar las acciones colectivas necesarias para garantizar la protección frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación.
Sin embargo, en los últimos cinco años, en Paraguay antes que semana ha sido el mes de la vacunación, logrando el alcance de una gran cantidad de población a la que se entrega protección y salud a través de las vacunas. Cada año, esta actividad tiene un lema, para el presente año 2018, la Organización Mundial de la Salud subraya que Protegidos colectivamente, #Las vacunas funcionan – alienta a todo el mundo, desde los donantes hasta la población en general, a redoblar sus esfuerzos por incrementar la cobertura vacunal por el bien común. Y aclara que, para ello, los gobiernos deben invertir en la vacunación, los promotores deben hacer de las vacunas una prioridad, y la gente debe vacunarse.