En la mañana de este miércoles, el titular del Ministerio del Interior, Enrique Riera encabezó el acto de inauguración de la nueva base de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas – Grupo Lince ubicado en la Costanera Norte de Asunción. Durante dicho evento, el ministro Riera confirmó que las armas incautadas durante el Operativo Dakovo serán destinadas a la Policía Nacional.
“Este viernes estaríamos recibiendo todas las armas de la operación Dakovo para armar a la Policía con las mismas armas con que ellos nos enfrentan”, anunció el secretario de Estado durante la inauguración de la nueva sede del Grupo Lince que lleva el nombre de “Sub Oficial ayudante PS. Martín Mendoza”, quien falleció durante la operación Veneratio el pasasdo 18 de diciembre.
“La Policía Nacional hará un buen uso de estas más de dos mil armas que en algún momento quisieron utilizar contra nosotros”, manifestó Riera.
El ministro afirmó que la entrega de estas armas a la policía se da porque “el presidente Santiago Peña así lo solicitó, la jueza especializada contra el crimen organizado, Lici Sanchez, así lo prometió, y la Fiscalía estuvo de acuerdo”, señaló.
“Ahí tendremos más de 2.000 armas, cinco millones de dólares en armamentos, que siempre es un problema en el presupuesto. Entonces todos los egresados del Grupo Lince podrán acceder a esas armas”, indicó.
Riera consideró que este es un mensaje muy fuerte para la ciudadanía porque se está diciendo que cada vez que alguien viole la ley, la Policía no solamente lo va a perseguir y detener, para ponerlo a disposición de la Justicia, sino que también se va a quedar con las armas con las que quiesieron hacer daño, para usarlas en la defensa de la ciudadanía.
“Es un mensaje muy fuerte a la ciudadanía. Cada vez que alguien viole la ley no solamente lo vamos a perseguir, con la ley en mano, lo vamos a meter preso, ponerlo a disposición de la justicia, sino que también nos vamos a quedar con las armas con que quisieron dañarnos para defender a la ciudadanía”, subrayó.
Cabe mencionar que la Operación Dakovo inició con el objetivo de desarticular una red dedicada al tráfico internacional de armas, liderada por el empresario argentino Diego Dirisio.
Las autoridades nacionales e internacionales llevaron a cabo una serie de allanamientos simultáneos. Uno de los lugares allanados fue la firma International Auto Supply (IAS), propiedad de Dirisio, donde se decomisó la mayor cantidad de armas. Además, el procedimiento reveló que, además de Dirisio y su esposa, la exmodelo Julieta Nardi, estaban involucrados en el esquema militares de alto rango de las Fuerzas Armadas, tanto activos como retirados.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), se logró decomisar 611 armas largas y 1.212 pistolas, totalizando 1.823 armas de fuego, con un valor aproximado de USD 5.200.000.