Argentina y Paraguay convergen en su relacionamiento estratégico a nivel global y regional, dijo Milei en el Congreso

En su discurso ante el pleno del Congreso nacional, el presidente argentino, Javier Milei, destacó que las coincidencias de Argentina y Paraguay no se limitan a lo económico, sino -además- ambos países “convergen en su relacionamiento estratégico a nivel global y regional”. Puso como ejemplo que Paraguay abrió su embajada en Jerusalén en diciembre de 2024, mientras que Argentina lo hará en 2026, “tal como lo hemos prometido”. Resaltó que esto es fundamental, dado que “no son muchos los países que se plantan firmes del lado del bien y de la verdad, en tiempos en que gran parte de la comunidad internacional tiene la brújula moral desviada”.

Argentina y Paraguay convergen en su relacionamiento estratégico a nivel global y regional, dijo Milei en el Congreso

Javier Milei, presidente de Argentina.

El presidente Milei añadió que, a su vez, ambos gobiernos comparten una firme convicción respecto a la lucha contra el crimen organizado, como lo han demostrado al declarar al “Cártel de los Soles” como organización terrorista transnacional. “Por otra parte, nos une la defensa de la libertad y de los valores democráticos, como lo evidencia nuestra posición compartida sobre el régimen venezolano y el reconocimiento de Mundo González Urrutia como presidente electo. En este contexto de estrecha afinidad, nuestras relaciones bilaterales se encuentran en pleno desarrollo”, destacó.

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA Y FRONTERIZA

Agregó que, por lo demás y con el fin de profundizar la integración energética y fronteriza, potenciar las cadenas de valor regionales, reducir costos logísticos hacia los mercados de Asia y el Pacífico y favorecer el intercambio de bienes y servicios, ambos gobiernos están impulsando diversos proyectos e iniciativas. “A nivel bilateral, Argentina y Paraguay han acordado realizar estudios de factibilidad para la construcción de un nuevo puente internacional entre Misión La Paz y Pozo Hondo, con inicio previsto para septiembre de 2025”, resaltó.

Recordó que hace dos meses nuestros países firmaron un memorándum de entendimiento para conformar un grupo de trabajo binacional que evalúe la exportación de gas natural desde Vaca Muerta hacia Paraguay y Brasil, siguiendo la traza del corredor bioceánico. Dijo que con el objetivo de ordenar el flujo financiero, garantizar la equidad en la distribución de la energía y avanzar hacia una gestión más eficiente de la entidad binacional Yacyretá, se firmó el Acuerdo Operativo Yacyretá, que permitió reactivar las obras de Aña Cuá. “Su primera turbina entrará en funcionamiento en 2026 y la finalización de las obras está prevista para 2027”, anunció.

EFICIENCIA DEL TRANSPORTE FLUVIAL

Por otro lado, dijo que ambos gobiernos renovaron la importancia estratégica de la hidrovía como capital para el desarrollo regional y el acceso a mercados de ultramar. Acordaron mejorar la eficiencia del transporte fluvial, optimizar la navegabilidad, reforzar su complementariedad y fortalecer la estructura institucional del sistema establecido, y también adelantó que está próxima la suscripción del Acuerdo sobre Servicios Aéreos, que permitirá operar aerolíneas con mayor flexibilidad, eliminar barreras y fomentar el comercio y el turismo entre ambos países.

Respecto a los pasos fronterizos, afirmó que existe un compromiso mutuo de agilizar el transporte de pasajeros y cargas, eliminar la duplicación de trámites y reducir costos y tiempos de espera en corredores estratégicos. “En ese sentido, se destaca la puesta en marcha del Proyecto de Reconocimiento Recíproco de Competencias en Materia Migratoria, implementado en el marco del WRC Rally del Paraguay y los Juegos Panamericanos Junior. Asimismo, se acordaron mejoras en los centros de frontera de Clorinda y Puerto Falcón, y se ejecuta una cooperación técnica no reembolsable de la CAF para los estudios de factibilidad de un futuro puente internacional entre Pilar y Colonia Cano”, expresó.

“CRECIMIENTO ACELERADO” DEL COMERCIO BILATERAL

Seguidamente, comentó que, tomando como base la serie 2013-2023, el comercio global de Argentina con Paraguay viene creciendo a un ritmo acelerado. Explicó que, en lo que respecta al comercio bilateral de bienes, en 2024, Argentina exportó a Paraguay por un valor de 1.436 millones de dólares, siendo los combustibles minerales el principal producto.

En relación con las exportaciones paraguayas hacia Argentina, dijo que en 2024 alcanzaron los 3.314 millones de dólares, con un 87,6 % concentrado en semillas y frutos oleaginosos, principalmente soja, que se procesa para transformarse en aceite y ser posteriormente reexportadas como manufactura de origen agroindustrial.

Milei señaló que sobre estas iniciativas y otras futuras ambos gobiernos reafirman su convicción de continuar por este camino, “un camino que sabemos correcto”, basándose en la experiencia presente y pasada de las naciones y de la humanidad entera. “Es nuestro anhelo más profundo mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, logrando que más bienes y servicios argentinos puedan acceder al mercado paraguayo y viceversa. También deseamos sinceramente que, sobre la base de los proyectos mencionados y los que surjan en el futuro, nuestras relaciones bilaterales se profundicen y los lazos que nos unen continúen fortaleciéndose”, expresó.

Finalmente, manifestó no tener dudas de que será de provecho para ambos pueblos y de inspiración para todos los países de la región, que encontrarán en la apertura comercial y la cooperación voluntaria el camino hacia un futuro mejor para todo el continente.

Salir de la versión móvil