Este jueves, el vicepresidente Pedro Alliana anunció que las autoridades de Argentina se comprometieron a realizar pagos mensuales de 30 millones de dólares a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por la adquisición de energía excedente cedida por Paraguay y de esta manera honrar la deuda que tiene el Gobierno argentino con la binacional y nuestro país.
“Vamos a tener buenas noticias. De los 93 millones de dólares estarían abonando 12 millones de dólares, eso lo vendrían haciendo mensualmente hasta saldar esa deuda, aparte serían los 18 millones de dólares que nosotros queremos que nos paguen por la energía”, detalló Alliana, durante la inauguración de la Expo Paraguay-Brasil.
Este anuncio se da tras concretarse una reunión entre autoridades paraguayas y argentinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ayolas, Misiones. El encuentro entre las altas autoridades de la binacional tuvo como objetivo destrabar el problema del pago de la energía cedida al vecino país.
El presidente en ejercicio, Pedro Alliana acotó que esta junta se dio tras la conversación que el presidente Santiago Peña mantuvo con su par de Argentina, Alberto Fernández, en Nueva York donde ambos mandatarios está participando de la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas.
Alliana destacó que esta reunión representa un avance significativo en las gestiones para el cobro de la deuda pendiente y subrayó que el propósito del Ejecutivo no es perjudicar a Argentina, sino asegurar un trato justo para Paraguay en lo referente al costo de la energía que se provee.
En ese sentido afirmó que “es mentira que Paraguay le está vendiendo la energía muy cara a la Argentina”, señalando que la otra compra que realiza en la actualidad el vecino país es seis veces mayor al costo que adquiere de Paraguay.
Asimismo, recordó que existe una deuda de 93 millones de dólares que ha sido reconocida por la parte argentina y que se comprometieron a pagar en reuniones previas, pero lamentablemente no se cumplió con el compromiso.
“Hay una deuda de 93 millones de dólares que ellos reconocieron, que se han comprometido que iban a pagar cuando vino Sergio Massa y se reunió con el presidente Santiago Peña, lastimosamente eso no se cumplió”, explicó.
Pedro Alliana dijo que lo que el Paraguay pretende es que la Argentina asuma un compromiso serio y ante todo, la entrega de una parte importante de la millonaria deuda y que se vayan normalizando los 18 millones de dólares que venían pagando mensualmente.
Por otro lado, se refirió al tema de la hidrovía Paraguay- Paraguay y en ese punto, reconoció que se trata de un tema más complejo.
“Creo que eso se estaría definiendo en una reunión del Mercosur, ya que es algo que afecta no solamente al Paraguay (…) se podría llegar a un acuerdo sobre el peaje que se está cobrando justamente en la hidrovía, seguramente después de las elecciones (Argentina en octubre)”, enfatizó por último.
El Gobierno de Paraguay reitera su compromiso de buscar soluciones justas y equitativas en el ámbito energético, promoviendo el respeto mutuo y la transparencia en las relaciones bilaterales con la Argentina.
Dejá tu comentario