Argentina: plaga de langostas amenaza al agro

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) declaró alerta fitosanitaria hasta agosto de 2019 con el objetivo de mantener control permanente de lotes antes un posible resurgimiento de plagas que afectaron ocho provincias. Más de 400mil km cuadrados vigilados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de Argentina.

 En Argentina las langostas son comunes, pero nunca con el volumen de plagas como las que se vio en el invierno pasado en 2017, se calcula que la plaga ingreso a territorio argentino a mediados del 2017 tras la invasión en el Chaco paraguayo y zonas de Bolivia.

 Tras la invasión en gran parte del norte argentino, el Senasa y el INTA presentaron un manual de procedimientos generales para el control de langostas sudamericanas. El documento enumera los productos autorizados por el organismo sanitario para el control de la plaga.

 Además, brinda recomendaciones sobre la dosis de referencia permitidas para los cultivos y sus tiempos. Como se trata de una plaga insistente y difícil de vencer, se recomienda varias aplicaciones sobre cultivos ademas de un control y vigilancia permanente.

 El lado paraguayo con tensa calma

 Ante el resurgimiento de langostas en el norte argentino, autoridades paraguayas aún no se han pronunciado sobre el caso. Deberían extremarse cuidados y mantener en alerta al sector ante una posible invasión, teniendo en cuenta que estas plagas poseen la capacidad de viajar unos 150km por día con viento a favor y actualmente posee una tasa alta de reproducción favorecido por el clima y otros factores.

 En febrero de 2017 se emitía emergencia por proliferación de langostas en el Alto Chaco, en poco tiempo esta plaga invadió gran parte del territorio chaqueño, destruyendo plantaciones y cosechas en su andar.

Actualmente no se reportan presencia en grandes cantidades de la plaga, a diferencia de Argentina y Bolivia quienes se encuentran en etapa de contención.

En noviembre de 2017 la Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) dio a conocer la propuesta de crear una mesa interinstitucional con el objetivo de combatir y prevenir plagas como la langosta.

 Dicha mesa estaría integrada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Secretaria del Ambiente (SEAM) y del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) con el objetivo de delinear estrategias y dividir funciones.

Salir de la versión móvil