En el marco de las designaciones para los cargos que quedaban pendientes dentro de las binacionales, el presidente de la República, Santiago Peña había designado al exparlamentario colorado, Martín Arévalo como consejero de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) en representación de la Cancillería, sin embargo se mostró disconforme con la decisión tomada por el mandatario.
Mediante una entrevista radial, Arévalo afirmó que “Solamente el presidente sabe que ni siquiera quería este cargo que me dieron, muchos de mis dirigentes que están a mi lado saben que no estoy a gusto, pero acepto”. Aclaró que el estaba esperando ser designado para asumir la titularidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), ya que se sentía más preparado para ese puesto, “Yo estaba preparado para ser ministro de Trabajo. Te soy sincero y todo el mundo lo sabe. Presenté todo un proyecto ejecutivo, incluso para el Ministerio de Trabajo.”
Asimismo, detalló que en conversaciones y reuniones previas con el presidente Peña le había solicitado un cargo administrativo y que la decisión estaba en las manos del mandatario.
Por otra parte, Arévalo comentó que cuenta con de 30 años de trayectoria en la política, y que está más interesado en trabajar y servir al país, que no esta interesado en el dinero, “Lo menos que me interesa es el dinero.” Comentó que, el salario de un Consejero de la EBY puede alcanzar los Gs. 85 millones, lo cual es mayor al salario de un ministro, y reiteró que, “no es lo que buscaba, lo que buscada era servir a mi país en un lugar donde se trabaje, aunque se gane menos. No me interesa la plata, no me mueve a mí el dinero en el tema político”. De igual manera, el exparlamentario espera en un futuro sea trasladado a otra área donde pueda estar en la política y trabajando para la gente.
Tras hacerse público el descontento de Arévalo, el presidente de la República, Santiago Peña, fue consultado por los medios de comunicación sobre el tema a la salida de su reunión en el Comando de las Fuerzas Militares, donde lanzó una advertencia de que, “Hay una lista muy larga de personas que anhelarían estar en ese cargo”, asimismo señaló que lo sorprendió a el y a todos sus declaraciones, pero también dijo que “todos tenemos derecho a tener aspiraciones y claramente el deseaba acceder a un cargo”.
De igual manera, el presidente Peña espera que Arévalo pueda desempeñar el cargo nominado, “Esperemos que pueda desempeñar eso, y bueno si no está satisfecho, hay una larga lista de otros compañeros que podrían estar en ese lugar”. Al ser consultado sobre como confiar en alguien que está con desganado con el puesto, Peña concluyó que, “Es una decisión que tiene que tomar él.”
Finalmente, Martín Arévalo emitió una aclaración a través de sus redes sociales donde menciona que sus declaraciones fueron tergiversadas y que esta agradecido con el presidente Santiago Peña por su nominación al Consejo de la Entidad Binacional Yacyreta.