Desde la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) emitieron un duro comunicado en donde solicitan al pleno de la Cámara de Diputados que se ratifiquen en el rechazo del proyecto de ley que crea el «Seguro Agrícola para la Agricultura Familiar Campesina», ya que consideran que a pesar del título del proyecto no se trata propiamente de un seguro agrícola y tampoco protege a los agricultores.
Durante el estudio fueron vertidas posturas a favor y en contra del documento que buscaba la creación del mencionado seguro, a los objetos de proteger y garantizar la continuidad de las actividades de los agricultores familiares campesinos, de todo el país, por su elevada importancia para la seguridad y la soberanía alimentaria.
El titular de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), explicó que de acuerdo al informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), existen ciertas imprecisiones con respecto a la cantidad de posibles beneficiarios.
Además, mencionó que la normativa contempla un gravamen de la exportación de granos en su estado natural, del 0.5 %, lo cual no es recomendable, pues generaría inequidad entre los contribuyentes.
El legislador apuntó que el seguro agrícola ya se encuentra implementado en 13 departamentos y que incluye cuatro productos.
Seguidamente, el parlamentario Raúl Latorre (ANR-Capital), indicó que ante una situación acuciante para el país, sería imprudente aumentar los impuestos.
En el mismo sentido se manifestó el diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), quien aseguró que con eso se estaría castigando duramente al sector productivo, que es el que sostiene la economía.
Para los legisladores Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú); Pasto Vera Bejarano (PLRA-San Pedro); y Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), la agricultura familiar campesina es un sector que requiere atención, con políticas sostenidas y que beneficien integralmente, eliminando desigualdades.
La tenencia de tierras; la superposición de títulos y la desigualdad que, justamente, esto genera y representa, fueron otros temas puestos sobre la mesa en ocasión del estudio de este proyecto de ley.
Finalmente, el pleno resolvió ratificar el rechazo y la normativa fue archivada.
Desde la FECOPROD nuevamente se pronunciaron tras esta decisión, agradeciendo a los parlamentarios la postura mantenida.















Dejá tu comentario