A través del programa de Apoyo a Repatriados Emprendedores, unos 30 paraguayos retornados podrán llevar adelante sus emprendimientos gracias a la capacitación recibida sobre Planes de Negocios por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL y el aporte financiero otorgado de parte de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales – Sederrec, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.
Los beneficiarios del programa han participado del proceso de capacitación y selección como condición previa a la recepción de la ayuda gubernamental, en el que adquirieron conocimientos técnicos por parte del Centro de Desarrollo del Emprendedor “Sinafocal Emprende”, para la activación efectiva de sus emprendimientos.
Entre los paraguayos retornados, 24 provienen de España, 5 de la Argentina y 1 de Estados Unidos, quienes implementarán negocios como: Servicio de Construcción, Lavaderos, Comedor, Copetín, Confitería, Boutique, venta de Productos Artesanales, Peluquería, entre otros rubros.
El subsidio otorgado es de Gs. 446.555.265 y los emprendedores invirtieron con recursos propios la suma de Gs. 974.818.800 para la puesta en marcha de su negocio.













