Consultado sobre el avance en el proceso para exportar carne al Japón, cuya apertura fue anunciada por el Gobierno del Paraguay, tras la gira del presidente Santiago Peña en el país asiático, Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carnes, contestó: “Efectivamente. Nosotros, como cámara, en conjunto con SENACSA y el Ministerio de Relaciones Exteriores, venimos trabajando hace años en varios mercados. Uno se habilitó la semana pasada: el de Singapur, donde estuvimos gestionando por cinco años.
Añadió que otro mercado es el de Filipinas, en el que han estado trabajando desde hace unos dos años, y hace dos semanas se logró la habilitación, y esperan tener una “respuesta definitiva” para finales de julio. “También está Corea del Sur, con el que venimos en tratativas desde hace años. El año pasado se realizó una auditoría más enfocada al sector público, por temas sanitarios y de laboratorios. Este año deben enviar otra delegación para inspeccionar las plantas”, comentó.
En cuanto al Japón, dijo que llevan siete años de trabajo, intercambiando documentos e información. “Es un mercado muy burocrático. La visita de nuestro presidente este mes ayudó bastante a acelerar los procesos. Se comprometieron a enviar al país una delegación para una auditoría, que es un paso clave en este proceso, y esperamos avanzar bastante en la habilitación del mercado japonés, que es uno de los más exigentes”, remarcó.
A URUGUAY LE TOMÓ 15 AÑOS ABRIR EL MERCADO NIPON
Preguntado si otros países de Sudamérica ya están exportando carne al Japón, Ross explicó que Uruguay está habilitado, y que hasta donde sabe Brasil y Argentina no. “Según información que manejamos, a Uruguay le tomó casi 15 años. Así que, con siete años de gestión, estamos bien encaminados”, destacó.
Requerido sobre la participación de los frigoríficos chaqueños en las exportaciones, el dirigente gremial contestó que las tres cooperativas del Chaco tienen una participación del 28% en la faena y comercialización de carne en el país, que es la cuota en el mercado.
Consultado si con la habilitación de nuevos mercados esa participación podría aumentar, expresó: “No creo, porque la habilitación es para todas las plantas exportadoras. Nuestra participación se mantiene, ya que entramos en igualdad de condiciones con las demás.
¿EFECTOS NEGATIVOS EN EL MERCADO LOCAL?
Preguntado qué hay de cierto de lo que la gente dice en redes sociales, de que “a medida que se habilitan nuevos mercados, los cortes que quedan a nivel local son los peores”, Randy Ross manifestó: “Hay que analizar bien. Es cierto que, a medida que habilitemos más y mejores mercados, el precio de la carne sube, y eso es justamente lo que buscamos, porque los productores enfrentan costos más altos. Entonces, necesitamos mercados que paguen mejor. Decir que solo se quedan los peores cortes acá no es cierto. Hay cortes de primer nivel disponibles en todo el país, aunque posiblemente a precios equivalentes a los de exportación”.
Sobre el punto, agregó que, por otro lado, hay cortes como la costilla y el puchero que, cuanto más se exporta, más oferta hay a nivel local, y eso hace que bajen de precio. “Por ejemplo, venimos de un precio de costilla por encima de 40.000 guaraníes, y esta semana ya bajó a 30.000. Eso ocurre porque esos cortes no se exportan y se quedan íntegramente en el mercado local”, enfatizó.
Acotó que, como estamos entrando en invierno, se van a secar los caminos y volverán a ser transitables, y que hay muchos ganados pesados que en los próximos dos o tres meses podrán salir y habrá una buena oferta de animales y, por ende, de precios mejorados para el mercado local.
