Anuncian levantamiento progresivo de barreras de control policial

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio Benítez, mantuvo reunión con el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Resquín Chamorro, e integrantes del Comando Institucional, a los efectos de delinear estrategias de trabajo y analizar cuestiones que hacen a la situación presupuestaria y logística de la institución.

De acuerdo a los resuelto por las autoridades, las barreras personales serán levantadas de forma progresiva, pero reemplazadas por tecnologías, como cámaras de videovigilancia y cámaras especiales lectoras de rostros y chapas, para un control más estricto y transparente.

No obstante, la presencia física del personal policial se mantendrá en barreras que se realicen con una función específica u objetivo concreto, previa comunicación -nota mediante- al Ministerio Público zonal.

«En la medida que podamos ir reemplazando la presencia del personal en los diferentes puestos de control, se irán ampliando los puntos ruteros donde hoy están instaladas las barreras fijas de control. La Policía no puede perder la capacidad de control, pero si bien las barreras policiales personales van a levantarse de forma progresiva, eso debe ir reemplazado inmediatamente por tecnología que permita el control y que la Policía no pierda ese proceso», explicó el ministro Arnaldo Giuzzio al culminar la reunión.

En este sentido, se buscará fuentes de financiamiento a través de un acuerdo con alguna de las Binacionales (Itaipú o Yacyretá), para dotar a la institución policial de los recursos tecnológicos necesarios orientados a la implemetación de dicho plan.

Al respecto, el ministro Arnaldo Giuzzio señaló que se encuentra en puertas de ejecución un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 20 millones de dólares, para el equipamiento del laboratorio forense de la Policía, que también podría destinarse -en parte- a la adquisición de tecnologías, en coordinación con la Comandancia y planificación del Ministerio del Interior.

Salir de la versión móvil