El senador Natalicio Chase, en entrevista esta mañana por el holding de Radios RCC afirmó que el proyecto presentado por el senador José Oviedo necesita mucho debate y análisis. En el afán de bajar de 48 horas semanales a 40 horas semanales, en la práctica para muchos puede significar bajar a 0, perder el trabajo. Muchos empleos que dependen de inversiones extranjeras, vienen precisamente por los incentivos tributarios que ofrece Paraguay; y por las condiciones laborales propicias, reflexionó Chase.
Por su parte, el criterio de la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, es que un cambio de esta envergadura dentro de un sistema productivo, con una aplicación directa, no podría ser “muy producente” para nuestro mercado. “En nuestro contexto debemos atender un fenómeno que preocupa hace décadas, la informalidad laboral, cómo esto podría producir mayor aumento o desincentivo en la contratación o repercutir negativamente en los trabajadores. Esa es una pregunta clara que tenemos que hacernos”, explicó Recalde
Consideró que la discusión en sí es buena y enriquecedora, pero que debe contextualizarse a la realidad local, con una visión que incluya los efectos a mediano y largo plazo. La postura del Gobierno es que, toda propuesta debe mirar los ejes de: productividad, crecimiento económico y garantías laborales. Si uno de estos puntos tiene una repercusión negativa, no sería apropiado.
No obstante, la posición es que, cualquier proyecto incluya en la discusión a todos los actores involucrados: empleadores, empleados y el Gobierno.