Durante la definición de la tarifa de Itaipú este año, cuando se estableció un ajuste del 15,4 %, pasando de USD 16,71 Kw/mes USD 19,28, también se acordó que la revisión del Anexo C del tratado, que sienta las bases financieras de la entidad, sería definida, a más tardar, en diciembre.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, informó que las instrucciones de ambos presidentes son las de avanzar tan rápido como sea posible y enviarlo a los congresos de ambos países, para su evaluación. Reconoció que la tarea no es fácil y que requiere perseverancia y persistencia, ingredientes utilizados para obtener el grado de inversión, que, finalmente, va en beneficio de todos.
El canciller Rubén Ramírez confirmó por su parte, que se están estudiando las variables que forman parte del Anexo C y anunció que se negociará sobre la base de potenciar al máximo el desarrollo de nuestro país y sobre la capacidad de acceder a energía.
El debate más importante, apuntó, es la tarifa. En segundo, que sea un factor de desarrollo para las inversiones necesarias. A nivel bilateral, se realizaron varias reuniones virtuales, pero la primera de carácter presencial será en octubre.