ANDE da a conocer los detalles sobre los apagones de luz del sábado

Desde la Administración Nacional de Electricidad han comunicado los detalles sobre las causas de los cortes de luz registrados el día sábado en casi todo el país. Según los técnicos de la ANDE este fenómeno fue un “efecto en cadena” causado por una falla de uno de los equipos.

ANDE da a conocer los detalles sobre los apagones de luz del sábado

Técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) han informado que en la tarde del sábado se ha registrado un problema en la línea de 200 kV el cual va desde Villa Hayes hasta el Puerto Botánico de la capital.

Explicaron que cada línea posee tres fases, en este caso, lo sucedido fue el desprendimiento de una de las fases de las líneas de 220 kV, lo cual provocó que se activara el sistema de protección. Mencionaron que, tras la activación del sistema de protección, tendría que entrar en funcionamiento un equipo que respalde el funcionamiento de esta línea y abra otros interruptores, subsanando así parcialmente el problema, pero en este caso, esa activación de este equipo fue lo que provocó el problema.

Explicaron también que el equipo al presentar problemas, causo que exista una baja tensión generalizada, lo cual causó la activación de los demás sistemas de protección. Lo cual causó que la línea de 500 kV quede fuera de servicio, por lo cual de manera automática se fueron dando los cortes de energía eléctrica en cadena.

Indicaron que, al ser el origen del problema la línea de 220 kV, solo en la zona que alimenta esa línea debía ser la que quedara sin servicio, pero al no darse el funcionamiento correcto de los equipos, los funcionarios de la ANDE se han quedado el domingo trabajando analizando cuál fue el problema que causó la falla.

Tras la masiva llegada de reclamos a la ANDE, lograron recabar datos en los cuales señalaban que el inconveniente fue a nivel país. Lograron corroborar que un 80% de la demanda de energía eléctrica se vio afectada con el corte, y que solo había quedado un 20% funcionando.

Casi todo el país se vio afectada tras este inconveniente en la línea, aunque en partes de la capital y central como San Lorenzo y Capiatá no registraron problemas ya que, estas ciudades dependen de otras líneas de transmisión.

Salir de la versión móvil